Formados en Newcastle en 1975 por los hermanos Gallagher, John (bajista y vocalista) y Mark (guitarrista), no consiguieron grabar su primer álbum hasta 1981, coincidiendo con el surgimiento de la nueva generación de bandas pertenecientes al movimiento thrash metal, como Metallica o Anthrax, con quienes llegó a compartir cartel en diversas giras. Pero, la música de Raven siempre ha estado vinculada al heavy metal y a la NWOBHM, como lo atestiguan sus arrolladores inicios con Rock Until You Drop (1981), Wiped Out (1982) y All For One (1983), una trilogía de grabaciones que influyeron en numerosas formaciones y cuyo ciclo se completó con el directo Live At The Inferno (1984).
Posteriormente, continuaron lanzando discos de forma periódica aunque sin demasiada promoción. Ahora, tras diez años de largo silencio reaparecen con Walk Through Fire, y una formación en la que ya no está Rob “Wacko” Hunter, batería que participó en los álbumes anteriormente mencionados. Sin embargo, el ex Pentagram Joe Hasselvander, forma parte de la banda desde 1988, lo cual significa que estamos hablando de un equipo perfectamente acoplado.
Tampoco faltan sus habituales coqueteos con el speed metal (incluyendo el frenético inicio con “Against The Grain”), mezclados con momentos más marcados y pausados como, “Armageddon (The Beginning)” o “Bulldozer”.
En definitiva, un trabajo variado y de reluciente creatividad, que reivindica la trayectoria de Raven, repleto de fraseos guitarreros cautivadores, algunos con su gancho pegadizo como en “Trainwreck” o “Running Around In Circles”, y otros de formas intrincadas como se adivina en “Grip” o en la acelerada “Atittude”.
Mención especial para la vibrante versión de “Space Station # 5” de Montrose.
También se incluye como bonus track el tema en vivo “The King“.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Raven
TITULO: Walk Through Fire
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2010
PAIS: Inglaterra
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Raven: Walk Through Fire2 thoughts on “”