A pesar de que la banda ya estaba formada como tal, en la portada de Return To Forever (1972) aparecía únicamente el nombre de Chick Corea como autor. En este primer álbum el quinteto (con la colaboración de Neville Potter en el aspecto letrístico) fusionaba jazz, rock y ritmos brasileños y latinos a lo largo de cuatro extensas e intensas composiciones caracterizadas por un sonido ligero y cálido. Poco tiempo después se publica Light As A Feather, en el que ya aparecen en la portada como artistas “Chick Corea And Return To Forever“. Light As A Feather gozaba de un mayor peso estilístico del jazz y contenía ‘Spain‘, una de las composiciones claves de toda la carrera de Chick Corea.
En 1973, y ya para Hymn Of The Seventh Galaxy, el quinteto se reduce a cuarteto (ya sin Airto Moreira, Flora Purim y Joe Farrell y con las incorporaciones del baterista Lenny White y el guitarrista Bill Connors). La presencia de guitarra acústica y eléctrica por primera vez en Return To Forever acerca el sonido del conjunto al de grupos afines como Mahavishnu Orchestra. La formación de Hymn Of The Seventh Galaxy únicamente grabaría este álbum, ya que poco después Bill Connors sería sustituido por el legendario guitarrista Al Di Meola.
Ya con su alineación más duradera y prolífica (tres álbumes), Return To Forever publica Where Have I Known You Before (1974). Este fue un disco variado y con un sonido pesado (gracias a la técnica fluida y poderosa del guitarrista Al Di Meola) en el que destacaba por encima del resto el largo tema ‘Song To The Pharaoh Kings‘, donde el conjunto llegaba a las cotas más altas de virtuosismo. Al igual que los trabajos anteriores de Return To Forever fue puesto a la venta por Polydor.
En su segundo álbum con la formación Corea/Di Meola/Clarke/White, titulado No Mystery (1975), la banda profundizaba en la vena funk dentro de los terrenos del jazz fusión. De tal punto que en la decimoctava edición de los premios Grammy No Mystery y Return To Forever se llevaron el gato al agua en la categoría Mejor Interpretación de Jazz. Además, el bajista Stanley Clarke cada vez tenía más importancia en la composición, haciendo posible de esta manera la relajación de la labor de Chick Corea al respecto.
Llega el momento cumbre de Return To Forever con el clásico Romantic Warrior (1976), considerado una de las grabaciones fundamentales tanto dentro del rock progresivo como en el género del jazz fusión. Todo el álbum se apoyaba en el mundo de la fantasía medieval para configurar una obra en cuya creación tomaron parte los cuatro músicos. Durante toda la extensión de Romantic Warrior Chick Corea lucía sus habilidades como nunca (ya fuera al piano, órgano o sintetizadores). Tras su publicación por el sello Columbia/Legacy el grupo se deshizo ante la evidencia de que habían llegado a su cénit artístico como conjunto, no sin antes ver cómo este nuevo trabajo era certificado como Disco de Oro en Estados Unidos.
A pesar de que la formación clásica de la banda se había disuelto el año anterior, Chick Corea decidió que todavía no era el momento de que Return To Forever descansase para los restos. Así que ni corto ni perezoso reclutó la participación del baterista Gerry Brown y la de un nutrido grupo de músicos a los instrumentos de viento (entre los cuales se encontraba el ya conocido Joe Farrell) a los que se sumaba el bajista Stanley Clarke (quien permanecía como fiel escudero de Corea desde el primer álbum de Return To Forever) para registrar Musicmagic, en el que dejaba de lado el rock para adentrarse en la senda escogida por grupos como Weather Report, más cercanos al jazz tradicional. Después de Musicmagic llegaba un Return To Forever: Live (ambos del 77) grabado en la gira de presentación del citado álbum, tras lo cual Chick Corea decidía poner punto y final a su aventura con Return To Forever.
2008 vería el regreso del combo, dos años después de que en España se publicase una biografía en castellano versada sobre el proyecto dentro de la enciclopedia Radiografía Del Rock Experimental: De la Psicodelia A La Actualidad Del Rock Progresivo (editorial CastellArte). Desde entonces giran nuevamente por todo el mundo para repasar las piezas que les convirtieron en uno de esos conjuntos escritos con letras doradas en la historia de la fusión experimental. Ya pasaron en una anterior edición por los Veranos de la Villa, pero en este 2011, más en concreto el 22 de julio, enmarcados en las actuaciones que se realizan en el escenario Puerta del Ángel, estos instrumentistas presentarán la apuesta a la que han llamado Return To Forever IV, con Frank Gambale en lugar de Al Di Meola más el aditamento de un quinto miembro, el siempre portentoso violinista Jean-Luc Ponty.
Sergio Guillén
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
Maravillosa noticia!!! Es una de las mejores bandas de fusión que hayan existido jamás.El virtuosismo al servicio del buen jazz!!!
The addition of Jean-Luc Ponty gives Return to Forever a whole new dimension. Can't wait to hear them with this new lineup. Wonder if they will eventually record some new music? That would be interesting ...
NICK
http://somethingelsereviews.com/2011/06/22/something-else-interview-lenny-white-of-return-to-forever/