Pressure & Time, viene a ser una extensión de lo que ya nos mostraron en el mencionado EP, ratificando su “idilio” con los sonidos inherentes al blues/hard rock, sin olvidar sus “coqueteos” con el soul. Todo posible gracias al talento vocal del cantante Jay Buchanan, capaz de imprimir las más sugestivas entonaciones sentimentales como en “Only One”, canción que junto a “Fade Of Light” expone el lado menos efusivo de Rival Sons o, acercarse a los registros desgarrados cuando es necesario, pero siempre exhibiendo una versatilidad camaleónica.
Por supuesto, Jay está respaldado por unos compañeros que saben como arroparle de forma categórica con sus instrumentos; Steve Holiday (guitarra), Robin Everheart (bajo) y Michael Miley (batería), aportan esencias de épocas pretéritas para desarrollar imaginativas composiciones, otorgándoles una atmósfera orgánica que, en el caso de la inicial, “All Over The Road”, lleva impregnado un alto grado de saturación ambiental así como una estructura cambiante. Más sencillo y asimilable es “Young Love”, tema cuyo pegadizo ritmo recuerda al trabajo del legendario guitarrista Johnny Rivers, además de aportaciones de Jay con reminiscencias de Jim Morrison.
“Pressure And Time”, es otra vibrante pieza donde el grupo al completo muestra su resolutiva competencia, sobresaliendo las eficaces intervenciones del bajo, el control de los tiempos de la batería, las decisivas muestras de filigrana guitarrera y una explosiva vocalización.
Asimismo vitalistas resultan, “Get Mine”, “Burn Down Los Angeles”, “Save Me”, “Gypsy Heart” y “White Noise”, todas dotadas de personalidad propia, aunque sujetas a unas señas de identidad que, inevitablemente, nos transportan hacia las décadas de los sesenta/setenta como origen de sus fundamentos estilísticos.
Una grabación que muestra a un grupo ascendente que ha sabido rescatar con creatividad el rico legado de un pasado esplendoroso para ponerlo de nuevo de actualidad.
CALIFICACION: 9,00/10
GRUPO: Rival Sons
TITULO: Pressure & Time
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Rival Sons: Pressure & Time4 thoughts on “”