Con Anno Domini High Definition, se han desvinculado de las ataduras conceptuales que marcaron las pautas de sus obligaciones adquiridas y han apostado por el endurecimiento de los esquemas, aunque manteniendo la misma perspectiva estilística que ha formado su personalidad.
De esta manera, las composiciones de Riverside siguen enfocadas hacia unos planteamientos de estructuras complejas cuya dinámica se mantiene en constante mutación. Han desaparecido casi por completo los pasajes excesivamente sosegados en beneficio de una movilidad persistente en la que destacan los desarrollos instrumentales más intrincados. Posiblemente, esto ha incidido en la duración total del disco, algo más de 44 minutos, menos de lo que ha sido habitual. Sin embargo, la parte positiva radica en una mayor cohesión general así como una mecánica continuista que evita los deslices soporíferos que, en ocasiones, padecen algunas formaciones de corte progresivo.
Anno Domini High Definition, es el fruto de la madurez de unas ideas y una fascinante travesía por los caminos del mejor metal progresivo de la actualidad, emparentado con lo que hacen grupos del calibre de Porcupine Tree.
Son solo cinco piezas pero todas aliadas con la exquisitez. “Hyperactive”, nos introduce en el universo de Riverside a través de unas notas de piano que cesan para dar entrada a un crescendo sonoro a base de aceleración guitarrera y acompañamiento de teclados, instrumento que aumenta su protagonismo en este álbum, con respecto a los anteriores.
“Driven To Destruction”, se inicia con unas líneas de bajo al estilo del maestro del jazz-fusion, Stanley Clarke. Acto seguido guitarras y teclados se funden con armonía y sentimiento. Un tema que, en parte, recuerda a Tool y que en su tramo final nos acercan a las sonoridades clásicas de Deep Purple.
El órgano Hammond, que ya había hecho su aparición en el anterior corte, asume mayor presencia en “Egoist Hedonist”, compartiendo espacio con diversos giros dinámicos donde tienen cabida, arremetidas guitarreras, incisos reposados de bajo y batería, efectos electrónicos, una sorprendente sección de viento y elementos percusivos de reminiscencias asiáticas; más variedad imposible.
“Left Out”, es el tema más tranquilo de todos, por lo menos durante media parte, en la que surgen las referencias a Pink Floyd en cuanto a guitarras y voces. Transcurrido un tiempo, el Hammond vuelve a impregnar la atmósfera de aires setenteros, con un final enigmático en el que un bajo de afinación grave apoya a un vitalista riff.
Finalmente, “Hybrid Times” nos descubre a una efectiva batería que durante todo el disco ha mostrado su ductilidad pero que aquí adquiere mayor relevancia con su pegada a contratiempo, siempre respaldada por una guitarra envuelta en continuos cambios de ritmo.
Una grabación soberbia que coloca a Riverside en la élite del género.
CALIFICACION: 9,5
GRUPO: Riverside
TITULO: Anno Domini High Definition
DISCOGRAFICA: Insideout
AÑO: 2009
PAIS: Polonia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments