Riverside: Shrine Of New Generation Slaves (2013)

Con su debut de 200,3 Out Of My Self, el grupo polaco Riverside estableció los fundamentos de un sonido muy personal dentro de los parámetros del rock progresivo. De las texturas intimistas salpicadas de brotes energéticos de sus inicios pasaron a una dinámica más vitalista en Second Life Syndrome (2005), aunque sin perder la perspectiva a los ambientes inquietantes, algo que ratificaron en Rapid Eye Movement (2007) para completar una trilogía que cerraba una etapa y abría nuevos horizontes para que la banda pudiera expandir toda su capacidad creativa, lo que reflejaron en su brillante álbum de 2009 Anno Domini High Definition, con el que alcanzaron la madurez como compositores llegando hasta altas cuotas de excelencia.

Shrine Of New Generacion Slaves, no se aparta del camino construido hasta ahora por Riverside; han dotado al disco de un dramático intimismo que encaja más con sus primeros trabajos, dejando las exuberancias instrumentales para momentos puntuales, como se puede apreciar en “The Depth Of Self-Delusion”, pieza que cuenta con un sugestivo punteo de bajo inicial que puede recordar a Tool y donde el delicado registro vocal de Mariusz Duda va acaparando protagonismo arropado por partes instrumentales que ejercen una labor complementaria. Lo mismo sucede en “We Got Used To Us” y “Deprived”, esta última con un bajo muy presente acompañado por elementos de connotaciones jazzísticas, sección de viento incluida, así como en “Coda”, que despide el disco con la voz de Mariusz compartiendo espacio con una sensible guitarra acústica.

Queda palpable la retrospectiva que los polacos realizan con respecto a los sonidos procedentes del rock “setentero”, con referencias cercanas a Deep Purple en lo que se refiere a presencia de órgano Hammond y a riffs de guitarra, así como a Pink Floyd en cuanto a solos y a la implantación de atmósfera etéreas, reconocibles en cortes como “New Generation Slaves” y “Celebrity Touch”.

“Feel Like Falling”, dotada de una sutileza embriagadora y un plus de energía, entronca más con las sonoridades actuales, mientras que la extensa “Escalator Shrine”, con más de doce minutos de duración, refleja perfectamente la personalidad del álbum, combinando momentos reposados con injertos provistos de rebosante intensidad y donde el órgano Hammond recupera su majestuosidad dentro de unas estructuras en constante mutación.

Es obvio que Riverside no han querido repetir la fórmula que tan buen resultado les dio en su anterior trabajo, algo totalmente respetable, y con Shrine Of New Generation Slaves, si bien han perdido efusividad la esencia de sus planteamientos sigue presente.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Riverside
TITULO: Shrine Of New Generation Slaves
DISCOGRAFICA: InsideoOut Music
AÑO: 2013
PAIS: Polonia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago