The Band of Joy nació en Birmingham -Reino Unido- a mediados de 1960 como una banda de blues y de ella también formaba parte John Bonham, que, junto a Robert Plant, se uniría en 1968 a Led Zeppelin. El estilo musical del grupo se acerca más al último proyecto en solitario de Plant, junto a Alison Krauss.
Robert Plant y Alisson Krauss publicaron en 2007 Raising Sand. Un disco de country y blue-grass que les llevó a ganar cinco premios Grammy, entre ellos los de al Mejor Álbum del Año y a la Grabación del Año.
En los resucitados The Band of Joy estarán varios músicos destacados de la escena estadounidense de folk y country, como los cantantes y compositores Patty Griffin y Darrell Scott, el bajista Byron House, el batería Marco Giovino y el cantante y guitarrista Buddy Miller.
Los planes de Robert Plant pasan, además de por ofrecer un puñado de actuaciones por Estados Unidos, gira que podría dar el salto a Gran Bretaña, por la publicación de un disco con The Band of Joy. Un trabajo en el que Plant ya ha estado trabajando y del que no se sabe si las composiciones serán exclusivamente suyas o si bien será un proyecto conjunto con el resto de miembros de la formación.