Saga — Heads Or Tales Live (Ear Music / Edel, 2011)

1981. Tras aquel Worlds Apart apadrinado y producido por el excéntrico creador Rupert Hine, llegaría a las tiendas el primer directo oficial de Saga. In Transit significa la victoria ante el tiempo y las modas, todo representado sobre las tablas de un escenario. Pero dichas modas acabarían engullendo a la banda en pocos años y muy a su manera. Llegados a 1983 sacan al mercado Heads Or Tales, segunda obra bajo las órdenes del siempre activo Hine.

Rupert conoce al público americano, por lo que con Saga procura experimentar a base de cócteles sonoros algo más cortos, directos y con un cierto aire comercial más marcado. ‘Catwalk‘, ‘Scratching The Surface‘ (donde canta Gilmour) o ‘Intermission‘ son buena muestra de ello. Aun así, y sin lugar a dudas, ‘The Flyer‘ era el sencillo ideal para las FM. En este momento, y al igual que pasó con Worlds Apart, sus seguidores de finales de los 70 empiezan a descubrir que Saga ha iniciado una mutación hacia el art rock, ahora ya convertido en art pop. En cualquier caso, el quinteto no puede dejar de brillar.

2011. El portal oficial de Saga presenta un banner en su página de inicio en el que se avisa que tanto en mayo en Europa como en junio en Estados Unidos, la banda junto al sello Ear Music, subsidiaria de Edel, presenta su nuevo CD en directo. Un trabajo que precisamente es un homenaje a aquel LP del 83: Heads Or Tales toma las tablas para ser representado de manera íntegra, aunque con Rob Moratti como vocal frente al micrófono. ¿Qué tiene esto de extraño? En esa misma página virtual de apertura de la Web de estos canadienses, y justo sobre la citada publicidad, una nota de prensa urgente reina: «Para acallar los rumores, anunciamos con plena felicidad que Michael Sadler es una vez más cantante y líder de Saga. El nuevo discos en estudio y gira con Michael pronto serán confirmados».

¿Qué representa entonces Heads Or Tales Live? Nada más y nada menos que una rareza. Moratti es un cantante excepcional pero no casaba en su registro con la marca genérica que había dejado el vocal original de Saga en la extensa carrera oficial del combo. Tal vez habría congeniado con el hard progresivo de Royal Hunt, en una onda más D.C. Cooper. Pero la banda que grabó Silent Knight necesitaba a Sadler —también a otro de sus fundadores, el baterista Steve Negus, aunque éste ya ha asegurado por activa y por pasiva, hasta en su Facebook oficial, que no tiene intención de volver a la casa que le dio el éxito—. Aun así, esta grabación en directo será del agrado de los “completistas” y los buscadores de obras inimaginables —y es que ‘The Flyer‘ o ‘Catwalk‘ tienen otro cuerpo saliendo de las cuerdas vocales de Rob—.


Sergio Guillén

sguillen

View Comments

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago