En un pueblo de apenas 3000 habitantes es realmente gratificante (y llamativo) ver como se organizan conciertos en una sala tan emblemática para Madroñera (en Cáceres) como la sala Karibia, recientemente reinaugurada si las cuentas no me fallan ahora regentada por Ángel Romero (A Vallekas Producciones). Y con una agenda de conciertos de lo más interesante, repito, para ser un pueblo de 3000 habitantes.
Los grupos extremeños El Desván del Duende y Los Niños de los Ojos Rojos o bandas tan míticas como Porretas o la que ahora nos ocupa: Saratoga. La banda llegó al pueblo cacereño a presentar su último trabajo, Secretos y Revelaciones.
El público que hubo acompañó, si bien hubo relativamente poco público para una sala con un aforo de 500 personas. Muchos fans arroparon a Tete Novoa, Niko del Hierro, Tony Hernando y Andy C mientras abrían el show con “No Sufriré Jamás Por Tí” y “El Planeta se Apaga“.
Aun así muchos temas clásicos de la banda tampoco se dejaron de lado. Interpretaron impecablemente otros temas más clásicos de la banda como “A Morir” (siempre a parte de “Vientos de Guerra“, el tema con el que Saratoga cierra todos y cada uno de sus conciertos desde hace años), o temas de la era Tete como “Dueño del Aire” o el más laureado del nuevo disco, “Luna Llena“.
En la noche hubo dos momentos sensibleros: “Cuando tus años te hagan llorar” y “Sigues estando en mi vida“. En éste último tema Andy aprovechó para demostrar sus dotes al piano (en el resto de canciones que incluyeron algún tipo de teclado se usó un ordenador portátil que también Andy tenía situado a su espalda). Realmente era bastante curioso verle antes de la canción con una baqueta en la mano y la otra en el teclado, improvisando con ambos instrumentos a la vez.
Aunque tardaron poco en disiparse cuando Tete comenzó a presentar “Dueño del Aire“, segundo tema de VII y sin duda de los más potentes del disco. O cuando el éxtasis (no la droga, sino el sentimiento) fue generalizado: había comenzado “Maldito Corazón“. El público enloqueció, os puedo dar fe de ello.
Jamás hicieron un descanso, jamás dividieron el concierto en partes. Tan sólo se permitieron descansar un tiempo durante los solos de guitarra y de batería (y, obviamente, salvo la guitarra en su caso y salvo la batería en el otro). El concierto duró en total unas dos horas, habiendo comenzado con unos 15 minutos de retraso.
Aunque todo lo bueno se acaba, y el grupo se despidió con la clásica “Vientos de Guerra“. O eso creímos; brindaron dos bises al público (”Resurrección” y “Perro Traidor“). Cerveza y sudor fluyendo por el suelo para terminar un concierto que sin duda muchos recordarían por mucho tiempo.
Eso sí, la noche no acabó ahí. Puesto que tras un rápido cambio de ropa los componentes del grupo salieron para pasar unos minutos largos con los fans, tomando copas, haciéndose fotos y firmando autógrafos. Sin duda un buen gesto por parte de un grupo que en todo momento se sintió arropado por los fans.
Tracklist:
Texto: Manuel Mateos / Fotografías: http://www.saratoga.es/
Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…
Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…
La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…
56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…
La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…
El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…