El primer trabajo discográfico de Satellite (como EP) rezuma swing, jazz e incluso ritmos latinos como la bossa o la samba.
Grabado en Madrid entre Marzo y Octubre de 2010 en el Headroom Studio por Lorenzo Matellán, que además se ocupa de las tareas de mezclado y masterizado. “Click your fingers on!” guarda ocho cortes que beben del swing y el hot jazz, aquellos años veinte del charlestón y la Gran Depresión. Manu Grooveman y Sarita Brown a las voces y encabezando el proyecto, se acompañan además de Lorenzo Matellán (piano, teclados y programaciones), Pablo Sebastián (cello) y de Fátima Aguado (clarinete). Buena combinación para abarcar todo un abanico sonoro.
Abre el EP la positividad ‘Satellite yourself‘, sirviendo de contrapunto con el sosiego que transpira ‘Cançao de flor‘. ¿Podría ser una especie de viaje? Pues en parte se estaría en lo cierto si reparamos en que esta remesa de composiciones sobrevuelan Brasil, New Orleans, Chicago, Nueva York, Londres o París, capitales en donde la música más influyente del Siglo XX fue tomando cuerpo y ha dado nombres tan relevantes a lo largo de toda su historia: Duke Ellington, Billie Holiday, Jorge Ben o Antonio Carlos Jobim.
‘Macumbeira‘ alza la samba en ríos de calor con sentido y con ritmo. Ya saben, un viaje entre lo musical y cinematográfico. La joya de la corona tiene título, ‘My gal sal‘ , un clásico americano de 1905 con la autoría de Paul Dresser. Una versión que emebelesa y abraza tras haber sido arrullados por la melancolía de ‘Onde vocé está‘.
Uno de los puntos negativos permanece en la producción, que suele ser algo plana en bastantes momentos del minutaje, pero es algo que se puede entender al no contar con un gran presupuesto.
Satellite no ofrece nada nuevo y tampoco va a revolucionar el mundo de la música, ni siquiera del jazz. Ya está todo inventado, pero pueden recuperar lo mejor de la época dorada del jazz, los ritmos calientes del swing, la vitalidad del gypsy jazz, la melancolía envolvente de la bossa o el vigor incandescente de la samba.
Todo esto y mucho más en su MySpace.
Calificación: 5/10
Texto: Charly Hernández
Satellite — Click your fingers on! (Autoeditado, 2011)1 thought on “”