Who’s the black private dick
That’s a sex machine to all the chicks?
Shaft, ya, damn right
That’s a sex machine to all the chicks?
Shaft, ya, damn right
Who is the man that would risk his neck
For his brother man?
Shaft, can you dig it?
Who’s the cat that won’t cop out
When there’s danger all about?
Shaft, right on
They say this cat Shaft is a bad mother
Shut your mouth
But I’m talkin’ ’bout Shaft
Then we can dig it
He’s a complicated man
But no one understands him but his woman
John Shaft
El fenómeno ‘blaxploitation’ estaba en pleno crecimiento en 1971 cuando Metro Goldwyn Mayer decidió financiar un film sobre un detective de color llamado Shaft. El encargado de dirigirla fue Gordon Parks. Y el tema principal de la banda sonora fue elaborado por Isaac Hayes, considerado uno de los grandes compositores e intérpretes del soul al estilo del sur de Estados Unidos, es decir, en la tradición de la factoría de la Stax Records. Además, Hayes hace un cameo al aparecer de camarero.
Durante la década de los años 60 formó tándem compositivo y productivo con David Porter. Ambos acabaron entrando en el salón de la fama del soul en 2005. Por ejemplo, ellos se encargaron de componer el exitoso “Soul Man” de Sam & Dave.
El single “Theme from Shaft” fue durante dos semanas número 1 en la lista Billboard Hot 100 y además ganó un premio de la Academia a la ‘Mejor Canción Original’. En el año 2000, se filmó un remake de ‘Shaft’, para el cuál Isaac Hayes hizo unos pequeños cambios en la canción original. Además, las instrumentaciones que se incluyen en “Theme from Shaft” han sido sampleadas en infinidad de ocasiones.