A estas alturas de la vida, insistir sobre lo bizarro que resulta un grupo de Country surgido de las frías calles de Berna, Suiza, sería reiterativo. Pero es inevitable: al hablar de los inventores de ese divertidísimo Bastard Speed Country, los señores SLAM & HOWIE AND THE RESERVE MEN, resulta físicamente imposible no mencionar su origen, tan alejado de las enormes extensiones del Sur estadounidense que parieron el estilo original. Pues bien, esa lejanía no les impediría en absoluto mirarle a los ojos a cualquier formación americana del estilo, en el caso que se lo propusieran. Pero como por el momento lo que buscan, en sus palabras, es “divertirse“, se dedican a pasear su peculiar reinterpretación por los escenarios europeos, en esta ocasión, presentando su tercer trabajo, “A Fistful Of Songs“.
El espectáculo de los suizos suele venir hilado por los continuos chistes y bromas de su cabeza visible, Lt SLAM, quien en esta ocasión encontró en el famoso volcán islandés Eyjafjalla, cuyas cenizas estaban ya creando el caos en el espacio aéreo europeo y por lo cual habían tenido que suspender alguna fecha de su gira, al mejor aliado. Entre el público, además, se encontraba un grupo de compatriotas suyos atrapados en Madrid por esa circunstancia, lo cual no hizo sino multiplicar sus gags acerca del fenómeno, mientras martirizaba al nuevo quinto miebro de la formación, el multiinstrumentista RUSTY RED, un verdadero “obseso de los volcanes” según el cantante.
Así, entre broma y broma, fueron desgranando su hora y media larga de repertorio, definiendo un muy particular estilo que oscilaba entre el Country más puro, la influencia de Johnny Cash era más que palpable, incluyendo el obligado “Ring of Fire“, hasta el Punk Rock de los Ramones, como demostró su curiosa versión del “Blitzkrieg Bop” de los americanos. Otra versión, más chocante si cabe, fue la que realizaron del “Bedside Radio” de Krokus. No se basaron en esta ocasión, sin embargo, tanto en las versiones como en anteriores visitas, centrándose en un repertorio propio que ya empieza a estar repleto de joyitas como “You Ain’t Free (If You’re A Hobo)” o “I’m Not Jesus, I’m The Holy Ghost“.
Hora y media larga de espectáculo, risas irrefrenables merced a la incontrolable verborrea del frontman y mucho Country-Rock tocado con gran solvencia y disponiendo de un fantástico sonido que hacía mucho no se llegaba a alcanzar en la sala Gruta 77 de Madrid. Una gran manera de terminar la semana.
Texto y fotos: Almudena Eced
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…