Categories: Curiosidades

Sobre gustos: música y productividad en el trabajo

Ese ha dicho que la música es buena compañía para los solitarios, o que es un buen lubricante para las fiestas. Se sabe mucho acerca de la necesidad vital de la música. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que de sufrir y vivir sabía mucho, dijo que la vida sin música no tenía sentido. Y si es bueno para Nietzsche y, según los estudios ginecológicos, buena para el trabajo de parto, ¿cómo no va a ser buena para cualquier otro trabajo?

Hace años se han ido desarrollado infinidad de escritos, ensayos y estudios de rigor científico sobre el tema. Lo dijo un escritor, un filósofo o el grupo de científicos de una universidad inglesa o americana. Berkeley o Cambridge, Chelsea o Nueva York: “la música es parte indivisible de la vida y también de la vida productiva y laboral del hombre y la mujer. Un trabajo puede ser aburrido. Pero un trabajo sin música, será doblemente aburrido”.

Cuánto mejor puede ser trabajar al ritmo de una buena canción. Los estudios incluso hablan de una relación directa entre la música y la productividad. Parece ridículo que se siga suspendiendo o despidiendo trabajadores por escuchar música en sus horarios de trabajo.


Sin embargo, no da igual escuchar cualquier cosa. La música debe ser acorde al trabajo quizás, pero sobre todo al estado de ánimo. Si estás alterado y estresado, no puedes escuchar punk y querer trabajar, como si estuvieras en la fila para adquirir entradas del próximo recital de La Polla Records. A veces es bueno, y otras veces hay que desacelerarse y comprar entradas Take That, por ejemplo.

Los estudios que rubrican la necesidad de un buen acompañamiento musical, indican que es fundamental una buena selección. Si las madres trabajan mejor sus partos con música clásica, así como a las plantas les alimenta su nutrición, para un trabajo intelectual es mejor relajar la creatividad con una dosis de Beethoven o de Bach. Aunque siempre hay excepciones y no es posible descartar a Madonna. Todo depende de cómo le afecte a uno y, claro, de no incomodar a todo los compañeros de trabajo :-)

Sobre gustos se ha escrito poco y mucho a la vez, pero la música es la compañía elemental de los cuerpos. Cada movimiento y sensación se nutre de un sonido y un ritmo adecuado. Saber escuchar la propia necesidad, acentúa la posibilidad de escuchar buena música y, a la vez, destacarse en el ámbito laboral. Así que ya sabéis, a trabajar y bailar se ha dicho.

dfraga

View Comments

  • Yo tmb me suelo poner sepultura y demás en el trabajo...y creo que a mis compis tmp les encanta la idea de currar con los cavalera de fondo...jejeje

Share
Published by
dfraga

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago