Sonic Youth — Sala La Riviera (Madrid) 19/04/2010 — Grandiosa juventud

Con casi treinta años de carrera musical decir que Sonic Youth siguen siendo jóvenes, o al menos mantener un espíritu joven, ya es decir mucho. Sus conciertos son una auténtica lección de historia del rock, desde la no wave, al noise y todo ello impreso por su sello personal. Y es que sus directos no pierden un ápice de intensidad, no dejan de sorprender sus repertorios que varían regularmente, por su extenso cancionero. Está claro que los que conocen al dedillo su discografía lo disfrutan al máximo porque no es una banda previsible, siempre sorprende, pero tampoco decepciona a los recién iniciados porque el torbellino que crean no deja indiferente. Algunas opiniones críticas se levantan diciendo que pueden llegar a aburrir. No es fácil su sonido, no digo que no, pero la marea de sensaciones auditivas a la que te someten es pura genialidad que no se detiene y nunca se conforma con lo que dicta el guión, porque quieren atravesar los límites.

Sonic Youth representan al grupo que a pesar de contar con un flamante nuevo disco, ‘The Eternal’ (2009) no dejan de mirar al pasado y a la grandeza de su sonido. Iniciaron la primera de sus dos citas madrileñas, al día siguiente me comentaron que se centraron más en su último trabajo, con “Schizophrenia” la canción que abre uno de sus discos grandes ‘Sister’ (1987), para seguir con un torrente de canciones espectaculares de distintos momentos de su discografía: “Bull in the Heather” de ‘Experimental Jet Set, Trash and no star’ (1994), “(I got a) Catholic Block” también de ‘Sister’, “100 %” de ‘Dirty’ (1992) y con “Hey Joni” de ‘Daydream Nation’ (1988), “Shadow of a doubt” del ‘E.V.O.L’ (1986) o “Death Valley 69” de ‘Bad Moon Rising’ (1985), entre otras. Una selección brillante recital de auténticos temazos clásicos de la banda. Sonaba brillante el cuarteto neoyorquino.

Su escenografía con cuatro murales figurativos que daban mucho juego de sombras cuando se iluminaban con luces traídas del infierno por momentos, acorde con la expansión sónica de lo que sucedía, o de otras galaxias, o como salidas de un volcán de colores. Unos cañones de luces hacían a modo de intermitencia, poderosos fogonazos o a modo de leds con una dirección, enfatizando los riffs, las distorsiones o el maremágnum de sensaciones que transcurrían en escena. Y ver como el cuarteto neoyorquino lo vive, se mueve, se agita con la energía arrolladora de su música. Son creíbles, tienen actitud y son carne de directo. Fue un concierto de alto octanaje y alto voltaje. Vibrante y lleno de intensidad, una montaña rusa de sensaciones y de rock que se disparaba por todos los costados. Dieron dos bises, agradecidos por el fervor de la audiencia madrileña. Y es que por lo visto en La Riviera, Sonic Youth tiene cuerda para rato, ¡juventud sónica al poder!


Texto: Andrés Castaño / Fotos: Javi JB

[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

20 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago