Lugar: Sala Óxido
Ciudad: Guadalajara
Aforo: Lleno. 600 personas.
Soziedad Alkoholika parece haber cogido gusto a eso de venir a Guadalajara en Carnaval, ya que por segundo año consecutivo actuaron en la capital alcarreña en tan alegre fiesta. Y, al igual que en febrero de 2009, agotaron todas las entradas a la venta e incluso, como el año anterior, las Fuerzas de Seguridad no quisieron perderse el espectáculo y nos obsequiaron con su presencia, al organizar un dispositivo de control que para sí los quisiéramos en otros eventos de mayor riesgo y conflictividad.
The Eyes sorprendió gratamente al personal, que a juzgar por sus expresiones y reacciones no debía conocer a los barceloneses. Ofreció una actuación centrada en su último disco, que prácticamente desgranaron en su totalidad; aunque no faltaron algunas canciones de su primera referencia, como “Save Us“. Además, en todo momento, el vocalista de The Eyes trató de implicar al público en su actuación. Animándoles a hacer ‘wall of death’ y ‘circle pits’.
Actitud no les faltó y sonido tampoco. Atronaron la sala con un volumen muy alto, incluso dejaron la sensación de sonar con mayor potencia que los propios Soziedad Alkoholika, a quienes, en esta ocasión, les acompañó un buen sonido, algo que no sucedió hace un año en esta misma sala. En general, una buena y convincente actuación, de unos 45 minutos de duración, que agradó al sector más metalero del público congregado en la Sala Óxido.
Tras asistir a unos de los cambios de ‘backline’ más rápidos que he visto en mi vida, entre el final del concierto de The Eyes y el inicio del de Soziedad Alkoholica a penas pasaron 15 minutos, los vitorianos comparecieron sobre las tablas. “Ni Por Favor Ni Hostias” de intro para comenzar con “Perra Vida” y ·”Pelota“, que contaron con unos arreglos ‘jebis’ no utilizados en las originales. Miradas cómplices entre los asistentes y un interrogante en sus mentes: “¿Van a tocar el primer disco -actualmente en el mercado bajo el nombre de Session#2– del tirón?”. Lástima que la tercera canción se encargarse de disipar esta ensoñación de regresar a los primeros 90, a aquellos años en los que cambiábamos colegio por instituto y en los que su primer disco, junto con su demo Intoxikazion Etilika, nos explotaba en la cara.
S.A. demostró saber cómo ir satisfaciendo a todos sus seguidores, independientemente de en qué momento de su trayectoria se han subido al carro del grupo vitoriano. Entre otras, sonaron: “La Aventura del Saber“, “Ratas“, “Palomas y Buitres“, “Automarginado“,”No quiero participar“, “Cuando nada vale nada“, “Peces Mutantes“, “Polvo en los Ojos“, “Dios vs. Ala” o “Política del Miedo“. Canciones que sirvieron para demostrar la comunión entre grupo y público, que no paró de corear las letras.
Entre estas canciones se fueron intercalando gran parte de las composiciones de su primer larga duración: “Ciencia Asesina“, “Civilización Degeneración“, “Abre la Boca“, “Amnesia“, “Intoxikazion Etilika“, “La Última Partida” y “Padre Black & Dekker“. Para cerrar una actuación de hora y media, bis de tres canciones, las dos últimas apoteósicas: “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Nos Vimos en Berlín“, con su nueva letra. Sonrisa en la cara y a la calle a seguir el Carnaval con los de azul.
Texto: Carlos A.S.