Soziedad Alkoholika parece haber cogido gusto a eso de venir a Guadalajara en Carnaval, ya que por segundo año consecutivo actuaron en la capital alcarreña en tan alegre fiesta. Y, al igual que en febrero de 2009, agotaron todas las entradas a la venta e incluso, como el año anterior, las Fuerzas de Seguridad no quisieron perderse el espectáculo y nos obsequiaron con su presencia, al organizar un dispositivo de control que para sí los quisiéramos en otros eventos de mayor riesgo y conflictividad.
The Eyes sorprendió gratamente al personal, que a juzgar por sus expresiones y reacciones no debía conocer a los barceloneses. Ofreció una actuación centrada en su último disco, que prácticamente desgranaron en su totalidad; aunque no faltaron algunas canciones de su primera referencia, como “Save Us“. Además, en todo momento, el vocalista de The Eyes trató de implicar al público en su actuación. Animándoles a hacer ‘wall of death’ y ‘circle pits’.
Actitud no les faltó y sonido tampoco. Atronaron la sala con un volumen muy alto, incluso dejaron la sensación de sonar con mayor potencia que los propios Soziedad Alkoholika, a quienes, en esta ocasión, les acompañó un buen sonido, algo que no sucedió hace un año en esta misma sala. En general, una buena y convincente actuación, de unos 45 minutos de duración, que agradó al sector más metalero del público congregado en la Sala Óxido.
Tras asistir a unos de los cambios de ‘backline’ más rápidos que he visto en mi vida, entre el final del concierto de The Eyes y el inicio del de Soziedad Alkoholica a penas pasaron 15 minutos, los vitorianos comparecieron sobre las tablas. “Ni Por Favor Ni Hostias” de intro para comenzar con “Perra Vida” y ·”Pelota“, que contaron con unos arreglos ‘jebis’ no utilizados en las originales. Miradas cómplices entre los asistentes y un interrogante en sus mentes: “¿Van a tocar el primer disco -actualmente en el mercado bajo el nombre de Session#2– del tirón?”. Lástima que la tercera canción se encargarse de disipar esta ensoñación de regresar a los primeros 90, a aquellos años en los que cambiábamos colegio por instituto y en los que su primer disco, junto con su demo Intoxikazion Etilika, nos explotaba en la cara.
S.A. demostró saber cómo ir satisfaciendo a todos sus seguidores, independientemente de en qué momento de su trayectoria se han subido al carro del grupo vitoriano. Entre otras, sonaron: “La Aventura del Saber“, “Ratas“, “Palomas y Buitres“, “Automarginado“,”No quiero participar“, “Cuando nada vale nada“, “Peces Mutantes“, “Polvo en los Ojos“, “Dios vs. Ala” o “Política del Miedo“. Canciones que sirvieron para demostrar la comunión entre grupo y público, que no paró de corear las letras.
Entre estas canciones se fueron intercalando gran parte de las composiciones de su primer larga duración: “Ciencia Asesina“, “Civilización Degeneración“, “Abre la Boca“, “Amnesia“, “Intoxikazion Etilika“, “La Última Partida” y “Padre Black & Dekker“. Para cerrar una actuación de hora y media, bis de tres canciones, las dos últimas apoteósicas: “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Nos Vimos en Berlín“, con su nueva letra. Sonrisa en la cara y a la calle a seguir el Carnaval con los de azul.
Texto: Carlos A.S.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…