Return To Zero, cuenta además con la novedad de la incorporación de un nuevo vocalista, Apollo Papathanasio, también procedente de Firewind, en sustitución de JB, quien decidió concentrar sus esfuerzos en su otra banda Grand Magus.
Como era de esperar, Michael Amott no nos ha defraudado y, sin necesariamente repetir estrictamente los esquemas de su anterior trabajo, nos cautiva de nuevo mostrándonos un universo repleto de texturas que recuerdan los sonidos de otros tiempos.
Quizá, Return To Zero, incursione en terrenos menos metálicos que Demons, dibujando estructuras que encajan mejor en el hard rock de corte psicodélico, como nos advierte la “pinkfloyana” introducción inicial que da título al disco.
No obstante, al álbum comienza con dos aportaciones de connotaciones densas y ritmos marcados en la habitual línea vinculada a los británicos Cathedral. Así, nos encontramos, con “Lost In Yesterday” y “Star Born”, donde no falta la presencia de teclados Hammond y fraseos de guitarra de aromas setenteros compitiendo con vigorosos y sugestivos riffs de perfiles que abarcan los vértices del doom y el stoner de foma simétrica
Dos temas que sirven también para comprobar que Apollo aporta su propio registro, diferente al de JB, pero perfectamente definido en los esquemas del grupo.
A medida que los cortes se suceden constatamos la versatilidad del disco, su riqueza de matices y las variables que ofrece, en un alarde de recursos abrumador. A veces más enérgico, por momentos sútil, Return To Zero puede mostrar su lado contundente como en “The Chaos Of Rebirth” y “Concrete Horizon” o, apostar por la suavidad aportada por la atmosférica “Spirit Of The Wind” o, “The Road Less Travelled”.
Lo cierto es que cada pieza forma un universo propio donde se desencadenan una serie de elementos diferenciadores que, a la vez, determinan una obra donde, paradógicamente, la complejidad se fusiona de maravilla con una dinámica melódica de inevitable magnetismo, como se puede apreciar en “A New Dawn Rising” o “Believe In Me”, por ejemplo.
En la edición especial lanzada en digipack se incluye como bonus el clásico de Uriah Heep “Time To Live”.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Spiritual Beggars
TITULO: Return To Zero
DISCOGRAFICA: InsideOut
AÑO: 2010
PAIS: Suecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Spiritual Beggars: Return To Zero4 thoughts on “”