El primer concierto de rock al que asistí, allá por la década de los 70 fue Status Quo, y el primer disco que me compré ¡Hello! Luego cayeron algunos álbumes más pero, nunca había vuelto a ver una de sus actuaciones en directo. Consecuentemente, reencontrarme con los maestros del boogie rock después de tan largo tiempo suponía un adicional componente nostálgico para un evento que por las características de los protagonistas ya se prestaba a la evocación de tiempos pasados.
Los años han transcurrido y los jóvenes e ilusionados Status Quo que agitaban sus melenas al viento en el Palacio de Deportes de Barcelona enfundados en tejanos hiperajustados, zapatos deportivos y camiseta, se han convertido en expertos veteranos con atuendo menos juvenil y absolutamente dominadores del escenario, sobre todo, Francis Rossi, quien junto a Rick Parfitt, son los dos supervivientes de la formación original.
De entrada, soltaron “Caroline” todo un referente (uno de los innumerables de su dilatada carrera) y a continuación su versión de “The Wanderer” (tema original de Dion DiMucci & The Del-Satins, explotado por diversos artistas a la largo de los años). Luego se sucedieron la contagiosa “Rain” y la no menos reconocida “Don’t Drive My Car”. El resultado fue meterse de inmediato al público en el bolsillo.
Continuaron con otros dos clásicos unidos “Mean Girl/Softer Ride” y la fiesta siguió su curso con Rossi danzando de un lado a otro y Rick algo más estático pero siempre eficaz; ambos alternándose en las voces solistas con más peso específico del primero. A su lado, la sección rítmica formada por los más jóvenes John “Rhino” Edwards (bajo) y Matt Letley (batería), cumplían con su papel de apoyo mientras que Andy Bown, muchos años vinculado al grupo, hacia de comodín encargándose de teclados, guitarra o armónica, según lo requería el momento.
Llegó la hora de acordarse de su álbum más reciente, In Search Of The Fourth Chord, con un tema menos brillante, “The Begining Of The End”, pero que encajó bastante bien en el desarrollo del concierto con su, como no, pegadizo estribillo.
A continuación, Francis anunció un recorrido por todas las décadas que son inherentes a la trayectoria de la banda y destaparon un cóctel/medley de todos los “sabores”, empezando por “What you’re Proposing” y continuando con una mezcla absoluta de la que solo alcancé a reconocer “Little Lady”, “Big Fat Mama” y “In My Chair”.
Entre las piruetas de Rossi, la sobriedad de Rick, la eficacia del resto y algún que otro sorbo de “líquido refrigerante” situado estratégicamente en el kit de batería, retomaron temas más modernos como “The Oriental” y “Creepin’ Up On You”, con presencia vocal solista de Parfitt quien se encargó de ponerle voz a los momentos más sosegados, como ocurrió en la siguiente canción “Living On An Island”, a la que siguió otra de sus más celebradas composiciones, “In The Army Now”, con aficionados e intérpretes coreando el típico estribillo en perfecta sintonía. Con un corto retiro del escenario para recuperar fuerzas mientras Matt entretenía al público con un apañado solo de batería, la presentación entraba e su recta final. ¡Y que final!, “Roll Over Lay Down”, “Down Down”, el infalible “Whatever You Want” y la version de John Fogerty, “Rockin All Over The World”, con la que abandonaron las tablas.
El inevitable bis estuvo dedicado al puro rock and roll, con un medley en el que incluyeron, “Rock And Roll Music” y “Bye Bye Johnny , de Chuck Berry y “Junior’s Wailing” (Steammhamer).
En conclusión, una vitalista actuación refrendada por el carisma de Status Quo. En los rostros de sus líderes y fundadores se reflejaba el paso de los años, pero su cuerpo aguantó con entereza para exhibir sus habituales argumentos, boogie/rock pegadizo de armonías aditivas que a lo largo de cuarenta años ha permanecido tan inmutable como exitoso, dejando una estela de composiciones que han quedado retenidas para siempre en la memoria de sus seguidores.
Como suele ser acostumbrado, ante un repertorio tan voluminoso, siempre quedan ausentes canciones que de forma particular uno hubiera querido escuchar. En este aspecto, es una lástima comprobar que han dejado de lado uno de sus más completos álbumes, Quo (1974) quizá no tan comercial y, posiblemente, lo más enérgico que hayan grabado nunca. Habría sido genial poder oír la poderosa atracción de la doble ración formada por “Backwater” y la batería que empalma con “Just Take Me”. Y, bueno, quizá alguna más de Blue For You y no solo la reiterada “Rain”. En fin, la vida también es soñar y, como dijo el poeta, los sueños, sueños son.
EL ARTISTA INVITADO
Como grupo abridor se presentó una banda con el extraño nombre de El Artista Invitado, liderada por el cantante/guitarrista J. Bernat. Desconozco su currículo pero sobre el escenario mostraron tener cierta similitud de esquemas tanto con los anfitriones como con AC/DC. Cumplieron con su cometido de calentar el ambiente para las estrellas de la noche.
SET LIST
01 Caroline
02 The Wanderer
03 Rain
04 Don’t Drive Mi Car
05 Mean Girl
06 Softer Ride
07 The Beginning Of The End
08 Medley: What You’re Proposing, Little Lady, Big Fat Mama, In My Chair y otras…
09 The Oriental
10 Creepin’ Up On You
11 Living On An Island
12 In The Army Now
13 Solo de batería
14 Roll Over Lay Down
15 Down Down
16 Whatever You Want
17 Rockin All Over The World
18 Medley: Rock And Roll Music, Junior’s Wailing, Bye Bye Johnny
CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments