Steven Wilson: Hand.Cannot.Erase (2015)

Además de llevar las riendas de Porcupine Tree y de contar con otros proyectos como Blackfield y No-Man, sin contar con las diversas colaboraciones en las que se ha involucrado, Steven Wilson, polifacético músico y trabajador incansable, saca tiempo de no se sabe dónde para mantener una trayectoria como artista en solitario. En este último caso, Hand.Cannot.Erase, es su álbum número cuatro después de haber puesto en circulación Insurgentes (2008), Grace For Drowning (2011) y The Raved That Refused To Think (An Other Stories) (2013).

Sumergirse en una obra de tan ecléctico compositor es una experiencia de la que se extraen variadas reflexiones. Hand.Cannot.Erase, acoge una considerable cantidad de matices en cada una de sus composiciones. No es un trabajo fácil de digerir pues su idiosincrasia fusiona una serie de heterogéneos elementos que implica la presencia de planteamientos opuestos.

La asimilación positiva o negativa del contenido del disco dependerá de la subjetividad de cada oyente aunque de lo que no se puede dudar es de la capacidad de Steven para crear atmósferas atractivas, ya sean de carácter intimista o de rebosante energía, tal como queda plasmado en la extensa “Ancestral”, pieza que se alarga más allá de los 13 minutos y donde se podemos encontrar momentos reflexivos así como dinámicas impetuosas.

Si hablamos de los temas con gancho “3 Years Older” surge como el más efectivo por sus vínculos con Rush y donde la mencionada dualidad entre vivacidad y sosiego queda reflejada al igual que en la mayoría de composiciones.

El recorrido por el disco incluye la búsqueda de la sencillez como en “Hand Cannot Erase”; concesiones a la electrónica con bases programadas como en “Perfect Life”; acercamientos al jazz-fussion como en “Home Invasion”; homenajes a los sonidos del melotron y a las guitarras de Pink Floyd como en “Regret #9” y encuentros minimalistas como en “Transience” y “Happy Returns”.

En definitiva, un mundo de experiencias sensoriales capaces de provocar sugestivas emociones pero con momentos de insuficiente profundidad.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Steven Wilson
TITULO: Hand.Cannot.Erase
DISCOGRAFICA: Kscope
AÑO: 2015
PAIS: Reino Unido


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago