La alineación del grupo tomó forma en el momento de presentar el disco en directo y junto a “Harb”, se unieron músicos procedentes de bandas locales de Belfast, exceptuando al batería Davy Bates, y aquí entra lo de “relativamente joven”, de los legendarios y veteranos Sweet Savage, inmortalizados en su momento por Metallica cuando realizaron la versión del tema “Killing Time”.
Tras curtirse por espacio de dos años, tocando en directo por Europa junto a Y&T, White Lion, Tesla y otras bandas, además de participar en festivales como Firefest (Reino Unido), Sweden Rock, Raismesfest (Francia) y el propio Lorca Rock español, Stormzone estuvieron listos para afrontar una nueva aventura en los estudios de grabación.
Como resultado, tenemos este Death Dealer, un trabajo encuadrado perfectamente en las directrices de la NWOBHM. Efectivamente, para Stormzone, lo de la evolución es cosa para los estudiosos de Darwin, ellos se limitan a revivir unos esquemas perfectamente reconocidos a base de incrustar en sus composiciones de tiempos medios, una serie de efectivos y musculosos riffs, así como desequilibrantes solos que destilan puro heavy metal de aromas añejos, obra de Chris Polin y Keith Harris, especialmente inspirados en temas como, “Labyrinth” y “Stand Up And Fight” (con una interesante aparición del bajista Graham McNulty).
Por su parte “Harb” posee la aptitud necesaria para afrontar con las suficientes garantías un proyecto de este tipo, con un registro “marca del estilo”, sin llegar a los topes de Geoff Tate o Bruce Dickinson pero con unas cualidades sobresalientes. Y ya que ha aparecido la sombra de Iron Maiden, es inevitable resaltar algunos vínculos, nada extremos, pero sí cercanos y, por añadidura, algunas formaciones “ochenteras” defensoras del heavy metal.
Llegados a este punto hay que aclarar que la música de Stormzone, a pesar de entroncar con los vértices del pasado, no resulta fuera de lugar. Lo que indica un importante trabajo creativo. Sonar frescos bajo unos parámetros explotados reiteradamente tiene mucho mérito. Posiblemente parte del éxito radique en afrontar los temas sin posicionarse excesivamente en contornos empalagosos, además de sonar crudos y directos, liberados de la excesiva tecnología que en ocasiones proyecta una imagen artificial.
Stormzone, son todo lo contrario; son creíbles, por lo descriptivo de sus formas, por la variedad de su canciones y por haber juntado un equipo altamente competitivo, capaz de hacernos disfrutar de canciones como, “Death Dealer”, “World Of Sorrow”, “Greatest Sacrifice” o “Final Journey” todas surgidas de un mismo patrón pero cada una con sus particulares elementos.
Los seguidores españoles que acudan al concierto de Cinderella el próximo 9 de junio en la sala La Riviera de Madrid, tendrán la ocasión descubrir sus cualidades en directo, cuando actúen como grupo invitado.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Stormzone
TITULO: Death Dealer
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2010
PAIS: Irlanda del Norte
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ