GRUPO: Stravaganzza
TITULO: Raíces
DISCOGRÁFICA: DFX Records
AÑO: 2010
PAIS: España
La banda madrileña Stravaganzza retorna al panorama musical tras su tercer trabajo de estudio con Raices, un álbum cuyo contenido hace honor a su nombre. Ciertamente se observa una música más visceral, más metálica y con menos artificios que los que pudimos observar en el tercer acto. Podemos ver algo parecido a una recuperación del estilo musical de su primer álbum de estudio.
No obstante sigue sonando a Stravaganzza, que es lo verdaderamente importante. Un buen ejemplo de éste cambio en la música lo encontramos nada más comenzar a escuchar el disco. “Cuestión de Fe” ya toma el sonido característico del álbum, con un Leo en su línea habitual y unas guitarras realmente contundentes. En igual línea encontramos “Sin amar“, cuarto corte del disco, con una cierta ambientación a base de teclados pero sin tomar protagonismo.
“Felicidad absurda“, no obstante, es un tema que comienza con guitarras rockeras para en menos de medio minuto tornarse black metal (como podemos escuchar en el ritmo de la batería y esas voces guturales que se extienden por el resto del disco).
Hay un segundo tema que se sale de la línea del disco: el sexto corte, llamado “Impotencia II”, que como su nombre indica es una continuación del tema homónimo en el segundo acto. Y así se abre, con el estribillo de la primera parte. No se olvidan las voces guturales y rasgadas, que toman especial protagonismo en éste nuevo trabajo.
“Un millón de sueños” es un tema quizá más asequible para el no iniciado en la banda. Una balada que parece más propio del proyecto en solitario de Leo que de Stravaganzza, que casi siempre estuvo algo más alejada del mainstream. Ese es el otro punto que se aprecia en Raices: Stravaganzza se ha querido acercar al gran público, o al menos esa impresión da en algunos momentos.
“La Tormenta“, no obstante, supone una pequeña regresión al Réquiem de Stravaganzza. El protagonismo de los instrumentos que no son guitarra, bajo, batería y voz aumenta en éste tema, donde la ambientación orquestal es algo mayor que en el resto del disco. “Máquinas“, undécimo corte del disco, también tiene ésta cierta ambientación a base de teclados. Aunque dicha regresión no dura. “La Cicatriz” supone todo un estallido de guitarras contundentes y ruido de bombos.
“Raíces” supone el cierre del larga duración de los de Fuenlabrada, un tema lento que parece hecho a medida de Leo “La Bestia” Jiménez: le permite moverse entre todos sus registros vocales. Un cierre sin duda magistral y que hace que el resto del disco tenga sentido.
Ciertamente el disco como conjunto me deja un regusto agridulce. Por una parte me sorprendió ese viraje a un sonido más visceral y menos, digamos, pomposo, aunque por otra me dio la impresión de que suena demasiado igual a lo demás. Pese a todo el disco me ha parecido bastante aceptable, y una compra sin duda merecida.
Manu Mateos
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…