Después de un primer trabajo —Carta sonora– que pasó prácticamente desapercibido, parece que ahora por fin Taera está empezando a encontrar algo de atención con su nuevo trabajo. Pero no ha tenido que cambiar su estilo ni acoplarse a los dictados de ningún sello, porque Taera sigue sonando muy americana y su acercamiento a géneros como el swing, el soul, el funk y algo de jazz vocal sigue siendo desde una óptica pop a la que añade mucho groove. Aunque eso sí, ahora se nota que tiene las cosas mucho más claras.
El disco se reparte entre temas en inglés y en castellano, que casi se van alternando. El comienzo con Bad Boy sienta las bases del sonido que vamos a encontrar. Un tema frenético y muy bailable que podría haber sido una buena elección como single. Pero con las dos siguientes, Por mi boca y Valiente, nos damos cuenta pronto que los temas que mejor le han quedado son los que canta en castellano. Por mi boca tiene un punto rockabilly muy pegadizo y Valiente trae un ambiente cabaretero y nocturno bastante bien conseguido. La recompensa confirma de nuevo el acierto del uso del castellano, ahora en un tono más pausado. Pero en todo siempre hay excepciones, y aquí son Extraordinary People y My Little Girl las que aumentan la nota de los temas en inglés. Curiosamente ambos con un sonido más jazz.
Taera avanza a pasos cortos pero firmes. Mi recompensa aporta diversos géneros poco practicados en la música castellano y la chica sale muy bien parada del reto. Ahora sólo falta que el boca a boca haga el resto, porque tal y como está el panorama no parece fácil que los medios vayan a fijarse en ella, al menos mientras no goce de éxito. Por cierto, merece una mención especial el estupendo trabajo de Carmen Hache en las fotografías del álbum.
Taera — Mi recompensa en Spotify
Texto: Juan Manuel Vilches