Hace unos años esta señorita fue, con su disco Voodoo, una de esas agradables sorpresas silenciosas que nos deja de vez en cuando el jazz vocal. Su siguiente entrega, Connection, iba por el mismo camino. Pero ahora, con este nuevo trabajo, hay un pequeño giro estilístico, aunque vuelve a demostrar su gusto por las versiones. En este caso, todo el álbum está dedicado a la que, según la propia Terez Montcalm, es su cantante favorita: la estadounidense Shirley Horn. Fascinada por el ritmo tranquilo y el swing que aportaba a sus baladas, Montcalm se enfrascó en una ardua tarea de investigación y preparación de una parte del repertorio clásico de la que es considerada una de las últimas grandes damas del jazz.
Como muchas grandes voces del jazz, Shirley Horn interpretó un buen número de composiciones ajenas, así que aquí vamos a encontrar temas como One at Time, de Michel Legrand, Isn’t it a Pity, de los hermanos Gershwin, A Song For You, de Leon Russell, la muy versionada A Time For Love o la adaptación del poema How Am I To Know de Dorothy Parker, que ha sido interpretada por Frank Sinatra o Billie Holiday, entre otros. Aunque Montcalm se basa para este disco, claro, en la versión de Shirley Horn. La canadiense ha sabido imprimir su particular estilo, especialmente en temas como Nice’n’Easy o la más optimista The Great City.
Here’s To You se aparta un poco de los trabajos anteriores de la canadiense. No hay pinceladas de pop, funk, R&B o cualquier otro género. La adaptación de algunos de los temas más célebres de Shirley Horn es certera y apegada a la original, así que el jazz de corte más pausado es el predominante. Con respecto a la fórmula que tan buenos resultados le había dado anteriormente en Voodoo y Connection, este nuevo álbum implica algo de riesgo y cierta voluntad de cambio. Y eso se agradece, pero en el plano estrictamente musical la verdad es que se echa de menos a la Terez Montcalm más animada de temas como Growing Stronger o Risque.
Terez Montcalm – Here’s to You – Songs for Shirley Horn en Spotify
Texto: Juan Manuel Vilches