The 69 Eyes: Back In Blood

Con Back In Blood, resucitan los vampiros de Helsinki, The 69 Eyes, dos años después de su última entrega, Angels y lo hacen con una calidad exultante, poniendo de manifesto que su creatividad se mantiene en un estado de forma envidiable después de nueve álbumes.

Desde un principio tenían las cosas claras, por eso, en esta ocasión prescindieron de su productor habitual, Johnny Lee Michaels, para pasarle la responsabilidad a Matt Hyde, entre otros motivos, para que impregnara la grabación de lo que su vocalista Jyrki 69 llama la “agresividad americana”, además de capturar los característicos rasgos irreverentes made in Los Angeles.

El resultado es una grabación con un sonido impecable, con unas guitarras de sonido enérgico pero dotado de una nitidez extrema, al igual que la consistente y marcada pegada de batería, como se detecta en el vitalista inicio con “Back In Blood” y “We Own The Night”.

Efectivamente, el disco tiene sus referencias vigorosas pero, no olvidemos que The 69 Eyes suelen incorporar perfiles accesibles, con estribillos que enganchan fácilmente, alguna muestra en este aspecto las tenemos en “Dead N’Gone”, “Kiss Me Undead” o “Some Kind Of Magick”.

Lo cierto es que los finlandeses han conseguido un efectivo equilibrio entre lo potente y lo melódico con rendimientos tan seductores como “The God, The Bad & The Undead”, un corte que lleva algo de la onda de Marilyn Manson y, si me apuran, hasta del que fuera el rey del glam en los 60/70 Gary Glitter, o “Dead Girls Are Easy”, con unas afiladas guitarras marcando la pauta.

No podemos olvidarnos de Jyrki y su particular registro vocal, según él, entre Elvis y Drácula, aunque habría que sustituir al sanguinario conde por gente del estilo de Glenn Danzig, Peter Steele (Type O Negative) y Michael Poulsen de Volbeat, otro vocalista influenciado por Elvis. Su labor es esencial para darle el toque de distinción a The 69 Eyes, incluso, cuenta con momentos en los que predomina su presencia, con la instrumentación de apoyo, ahí están, “Lips Of Blood”, “Night Watch”, o su preferida, “Hunger”, además de la balada “Eternal”.

Un trabajo que no se desvía de la línea habitual de la banda, mezclando con solvencia, glam, goth’n’roll y sleazy, en un marco de horror show vampiresco, con todas las letras haciendo alusión al mundo de los chupa sangre. Así que, quienes sepan algo de inglés y les vaya el tema de los muertos vivientes, tendrán un plus adicional para disfrutar del álbum.

CALIFICACION: 8

GRUPO: The 69 Eyes
TITULO: Back In Blood
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2009
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

24 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago