Una carambola a tres bandas que ha dejado contentos a todos los implicados; al menos así parece ser en el caso de The Agonist, cuyo cuarto álbum Eye Of Providence, primero con Vicky, resultó una experiencia de lo más positiva según declaraciones del propio guitarrista de la banda Danny Marino.
Lo cierto es que diferencias en el contexto musical de The Agonist en esta nueva etapa no hay muchas. Su posición sigue centrada en los parámetros del metal potente, quizá ahora más decididamente decantado hacia el death metal melódico, dejando de lado los perfiles del metalcore.
Una significativa novedad que se puede apreciar en el trabajo de las guitarras y en la estructura general de las composiciones, menos abruptas y con decisivas concesiones a la melodía, aunque al escuchar la agresividad implícita en piezas como “Gates Of Horn And Ivory” o “A Necessary Evil” pueda parecer lo contrario.
Y es que, el hecho de haber profundizado en lo melódico, no significa que The Agonist hayan abandonado la furia. En Eye Of Providence, seguimos hablando de una banda de death metal con todo lo que significa.
Puede que la inclusión de más partes vocales melódicas y el propio registro de Vicky, aporte una sensación distinta, pero también habría que añadir, insisto, en la labor de Danny Marino y Pascal Jobin, quienes incluyen desarrollos de guitarra con sus dosis de armonía. Ahí están temas como “My Witness, Your Victim”, “Danse Macabre” o “I Endeavor” para descubrirlo. Aunque, seguramente, “Faceless Messenger”, resulte uno de los más claros ejemplos junto a “Architects Hallucinate” y “The Perfect Embodiment”, sin contar con la balada “A Gentle Disease”, elegante interludio para lucimiento de Vicky.
Lo que no ha cambiado es la base rítmica, Chris Kells (bajo) y sobre todo, Simon McKay (batería), dotan a las composiciones del suficiente músculo para que el armazón de las canciones suene compacto y robusto.
Sin duda un álbum que proyectará a de The Agonist hacia horizontes propios del metal de aceptación más amplia y lo alejará del underground, además de mostrar perspectivas de nuevos retos como nos dejan entrever en el complejo y extenso tema que despide la grabación: “As Above, So Below”.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: The Agonist
TITULO: Eye Of Providence
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2015
PAIS: Canadá
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…