THE ANTLERS – Sala Caracol (Madrid) 3/12/2009 – Al auspicio del bajón


Foto: The Antlers, de izquierda a derecha Lerner, Silberman y Cicci

Aupados por ‘Hospice’ (2009), un disco de alto calibre que desprende densidad e historias vitales dolorosas, The Antlers nació por la necesidad de Peter Silberman de componer y de ilustrar, en el caso de ‘Hospice’ de narrar la enfermedad y su posterior sanación. Silberman natural de Brooklyn grabó en un estudio casero este disco. Pero The Antlers no son unos recién llegados tienen cuatro discos a sus espaldas desde su formación en 2006, mención especial para ‘In the Attic of the Universe’ (2007). Silberman recurre a una fórmula donde la instrumentación se reduce al preciosísmo, el folk brota para proseguir, la energía rock se condensa para expandirse en forma de post-rock. Y es que la banda navega entre la intensidad de Explosion in the Sky y la épica-rock de Arcade Fire.

En su concierto en la sala Caracol The Antlers se presentó en formato de trío, Silberman liderando el combo (voz y guitarra), Darby Cicci (teclados) y Michael Lerner (batería). Sus canciones llegan, transmiten pero el concierto fue un pequeño despropósito. Primero el ambiente no acompañaba, la mitad de audiencia estaba entregada pero la otra mitad parecía haber venido a pasar el rato o a ver a los teloneros La Debil (que me perdí, excuso decir), y no se creó el ambiente propicio para una noche de contubernio y química. Luego el fallo en un monitor suspendió por un rato el concierto, algo más de un cuarto de hora, el concierto, y quebró el ritmo. Y después el trío no ordenó bien un repertorio que podría haber venido de menos a más y haber jugado con cambios de ritmos, evoluciones, subidones. No, el concierto pareció ser una especie de salto a trompicones, un quiero y no puedo. Un tema con mayor intensidad daba paso a un tema de bajón profundo, todo un tanto a destiempo. Faltó coherencia y la actitud para embaucar la atmósfera. Ni tan siquiera ‘Bear’, ‘Sylvia’ o ‘Two’, varios de sus ases en la manga, consiguieron reflotar de todo el concierto. Una pena porque todo prometía y parecía que la conspiración estaba de parte de The Antlers, pero las hormigas se escaparon del hormiguero.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago