Tracklist:
1. Everlasting Light
2. Next Girl
3. Tighten Up
4. Howlin’ for You
5. She’s Long Gone
6. Black Mud
7. The Only One
8. Too Afraid to Love You

9. Ten Cent Pistol
10. Sinister Kid
11. The Go Getter
12. I’m Not the One
13. Unknown Brother
14. Never Gonna Give You Up
15. These Days
Cuando hablamos de dúos rockeros es inevitable pensar o hacer referencia a The White Stripes. Jack & Meg White han creado escuela, aunque nunca fueron precursores de un estilo pero, sin embargo, ser los primeros en llegar a la cima y al éxito comercial siempre favorece las comparaciones.
En Brothers, Danger Mouse se ha limitado a producir “Tighten Up“, que tiene un aire soulero encantador. Pero Dan Auerbach y Patrick Carney han seguido por el terreno que les marcó en Attack & Release. Andando por esta senda, han vuelto a marcarse uno de los mejores discos de lo que llevamos de cosecha 2010. Inspirado, completo, variado, delicado, sugerente, son algunos de los calificativos que se me ocurren al escuchar la quincena de composiciones que forman Brothers.
Es de alabar la capacidad que tienen Dan Auerbach -guitarrista, bajista, teclista y cantante- y Patrick Carney -batería y teclados- para desde el blues acercarse a otros estilos, olvidándose de la capa de grasa que les acompañó en sus inicios. En Brothers, The Black Keys se han acercado especialmente al soul y a los sonidos negroides, como denotan “Never Gonna Give You Up” -versión de Jerry Butler-, “I’m Not the One“, “Unknown Brother” o “Tighten Up“.
Pero también coquetean con el pop -“Every Lasting Light“, al más puro estilo del “Come Together” de The Beatles-; el sonido de la guitarra de Jimi Hendrix -“Next Girl” o la instrumental “Black Mud“-; el rock setentero -“She’s Long Gone“-; el rock psicodélico -“Sinister Kid“; …
Tampoco hay que olvidarse del gran trabajo que ha realizado Auerbach en el apartado vocal, sacando a relucir una gran variedad de recursos, contribuyendo a las atmósferas que se desarrollan en Brothers. Así, le vamos a encontrar utilizando el falsete en la inicial “Every Lasting Light” o en la preciosa y sensual “The Only One“; pero también usa susurros sugerentes; coquetos efectos de voz; estribillos seductores, como en “Tighten Up“, o vacilones, como en “Howlin’ for You“; recibe la ayuda puntual de una corista en “Sinister Kid” o transmite unadesgarradora sensación de inquietud en la preciosa “Too Afraid to Love You“.
Valoración: 9
Texto: Carlos A.S.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments