Álbum: Smart Accesories
Sello: Damaged Goods
Fecha de edición: 7 de diciembre de 2009
País: Estados Unidos
Más información: myspace
Tracklist
1. Some Hits Hurt
2. Smart Accessories
3. Thanks For Not Showing Up
4. You Don’t Have To Belong To The Religious Right
5. No Escape
6. Berlin Girls
7. Dirty Baby
8. Bob Forrest Song
9. What Happens Next
10. World Of Suspense
11. Police Lights
12. Young Hearts
13. Fall To Pieces
En ocasiones sucede que uno le termina perdiendo la pista a un grupo o bien a los proyectos paralelos que surgen de él. Esto último es lo que me ha pasado con The Cute Lepers, formados por Steve E. Nix y Stevie Kicks tras el parón de The Briefs. Parón que, por cierto, dura desde 2007. Y claro, cuando uno se entera de que este grupo existe, ya ha sacado dos discos y resulta que están, de nuevo, de gira por España. Smart Accesories [Damaged Goods, 2009] es su segundo larga duración, tras su debut Can’t Stand Modern Music [Damaged Goods, 2008].
Cuando uno lee The Briefs, se emociona, ya que han sido uno de los grandes animadores de la escena punk de esta primera década del siglo XXI. No es que fuesen innovadores, todo lo contrario, lo suyo era el punk made in 1977. Si uno piensa en The Cute Lepers como en la continuación natural de The Briefs no anda desencaminado, pero tampoco está en la senda adecuada.
Lo que curioso es que Smart Accesories deja la sensación de tener dos partes. La primera, todo un tributo al descerebre punk: “Dirty Baby“, “No Escape“, “Some Hits Hurts“, “Thanks For Not Showing Up” o “Smart Accesories“, que incluye la participación de una sección de viento. Y la segunda, permeable a las influencias pop: “You Don’t Have To Belong To The Religious Right“, “World of Suspense“, “Young Hearts“, “Berlin Girls” -de corte mod-, o “Bob Forrest Song“.
The Cute Lepers sacan su versión más punk durante los siete primeros cortes y su lado más pop y nuevaolero a lo largo de la segunda mitad. Y, aunque su versión menos frenética y más edulcorada no está mal -hay un buen trabajo en la parte melódica del grupo-, el disco deja una sensación de desplome, de pérdida de fuerza, a partir de “Dirty Baby“. Tal vez si hubiesen mezclado las dos partes, en lugar de presentarlas como compartimientos estancos, Smart Accesories dejaría una mejor sensación. Será cuestión de escucharlo en orden aleatorio.
Valoración: 6
Texto: Carlos A.S.