The Hackensaw Boys — Rocksound, Barcelona — 16-01-2013

The Hackensaw Boys es una de aquellas formaciones que no suelen proliferar en medios especializados y que tampoco suelen aparecer en las conversaciones musicales sino es porque alguien los introduzca de manera intencionada; pero cuando uno tiene la oportunidad de escucharles se siente atrapado al instante por su sonido; y verles en directo… verles en directo es aceptar una rendición sin condiciones ante su talento.

La de anoche fue su primera actuación en nuestro estado correspondiente a la gira española que la banda ha preparado para este enero, y el lugar escogido para su actuación no podía haber resultado una elección mejor. La sala Rocksound de Barcelona es lo más parecido a un bar musical de la denominada América profunda, un pequeño garito repleto de referencias a la música rock norteamericana, una barra central en forma de “u” y varios letreros de neón. Tan sólo cambia el aspecto del público asistente, aun así ayer puedo asegurar que mientras The Hackensaw Boys tocaban sobre el escenario pude ver cómo el aspecto de los asistentes iba mutando hacia monos tejanos, abundantes barbas descuidadas, gorras con la bandera sureña y camisas de cuadros arremangadas.

El directo de este sexteto (prácticamente “de cuerdas”) resultó tan intenso cómo divertido. Sus violines, banjos, contrabajos y demás nos ofrecieron un buen repertorio de sonido con raíces norteamericanas entre los que destacaban el bluegrass, el folk o el country. El concierto estuvo basado prácticamente en sus dos volúmenes editados en 2012, titulados The Old Sound of Music. Canciones cómo “End times“, “Going home” o “Do you care” invitaron a los asistentes a bailar, cual celebración sureña, mientras que “Knoxville Blues” o “Restaurant girl” trajeron la emotividad y la calma a la velada.

Todo un descubrimiento en directo el de una formación con un tipo de música tan concreta que imposibilita su incorporación a circuitos más comerciales, pero que, a su vez, parece afianzarse poco a poco dentro de nuestra cultura musical.

Crónica: Raül Ruiz / @raulrga
rruiz

View Comments

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

12 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago