Artista: The Marriage
Título: Speak now or forever hold your peace
Sello: Autoproducido
Fecha de publicación: 01 de Octubre de 2012
Más información: http://themarriageband.bandcamp.com/
Listado de canciones:
After
Lighthouse
Happy for a while
She can’t dance
Se ha de admitir que no es algo habitual hacer una reseña de un disco casi un año después de su aparición, pero existen contadas excepciones en las que se ha de recurrir a las idems para confirmar las reglas del orden establecido. El motivo de que la crítica de Speak now or forever hold your peace aparezca ahora y no en un entonces ya pasado es, principalmente, porque uno no siempre puede destacar todo lo que le gustaría y ha de priorizar atendiendo a razones logísticas. No obstante cuando las cosas se hacen bien, y la constancia conjuga con la paciencia, se pueden aplicar ciertas licencias que admitan irregularidades temporales. The Marriage es una de aquellas formaciones que, pese a su juventud, se ha tomado en serio y ha aprovechado los escasos meses que precedieron a la publicación de su disco en 2012 para desarrollar la promoción del mismo durante 2013.
Formada a finales del 2011, la banda gaditana se ha dado a conocer dentro de la escena discográfica con un EP de cuatro temas frescos, directos pero, sobretodo, muy bien trabajados. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y este dicho parece resumir en esencia el trabajo de una banda que goza de la simpatía del público y que, del mismo modo, ha sabido granjearse las sonrisas de la crítica. Amparándose en unas composiciones de pop melódico con tendencias al british pop, el cuarteto ofrece unas canciones alegres que recuerdan, en contenido (que no en continente), a formaciones como Housemartins, en las que priorizan unas buenas intenciones intrínsecas en letras y música.
Grabado entre los estudios Audiorama y La Factoría, el disco cuenta con la colaboración de auténticos monstruos de la escena independiente estatal. Las exageraciones quedan lejos tras descubrir a nombres como Josema Dalton (Hermanos Dalton), o Raúl Muñoz, guitarra y teclista de la formación referente Catpeople. Un dato a tener en cuenta pues, en ocasiones, se tienden a no saber valorar las colaboraciones de otros músicos o artistas en trabajos más noveles cuando, en realidad, un profesional contrastado que ha de mirar por su reputación (si esta es buena, claro) difícilmente asociará su nombre al de proyectos que considere de baja o nula calidad.
Sin duda, una formación que proclama a gritos ser seguida de cerca… algo que haremos en espera de sus próximos trabajos o proyectos. Hasta entonces os invito a hacer bailar vuestros tímpanos con “Happy for a while” o la fantástica “She can’t dance“,
Raül Ruiz