The Samurai Of Prog — Undercover (Musea Records, 2011)

Marco Bernard es uno de los pilares —el clave— de esa construcción musical llamada The Samurai Of Prog, que tiene en Kimmo Pörsti y Steve Unruh sus otros basamentos cual plano de triángulo dispuesto a materializar la segunda y tercera dimensión. Undercover, como idea, y todavía trabajando por el homenaje a otros compañeros de profesión, no es mero divertimento; aquí hay un peso que no se encuentra en otras obras del estilo.

Los necesitados de fidelidad para la revisión de auténticos himnos experimentales o progresivos, en los visionados de ‘Starship Trooper‘, ‘The Lamia‘ o ‘Assassing‘ descubrirán sus paraísos particulares. Tanto instrumentación como partes vocales reflejan perfectamente la intención primera de Yes, Genesis y Marillion, respectivamente —aunque la que cantase Fish en el LP Fugazi pierde, como es de esperar, esa producción tan ochentas del álbum original—. Aun así, las piezas de apertura y cierre, ‘Before The Lamia‘ y ‘The Promise‘, salidas por separado de los magines de David Myers (The Musical Box) y Kimmo Pörsti (baterista de The Samurai Of Prog), se lucen majestuosas y concuerdan con la línea operativa de la obra.

Por otra parte, se agradecen rendiciones a la escena clásica italiana de fusión, focalizando los esfuerzos en regresar al ‘Gravitá 9.81‘ de Arti+Mestieri, una de las bandas puntales de la bota europea pero que, seguramente, no tengan a día de hoy en reconocimiento internacional de unos Banco o Premiata Forneria Marconi. El ‘Jerusalem‘ de Emerson, Lake & Palmer se endulza gracias a las teclas de Eduardo G. Salueña, uno de los invitados a esta maravillosa fiesta tributo que aporta su firma a lo ya tocado en su momento por el excesivo Keith Emerson.

Cerrado este núcleo duro del redondo, los cuatro temas restantes son versiones que diferentes proyectos hacen de piezas salidas del pequeño mundo progresivo de Elektroshock. Seguramente este disco compacto no sea su sitio, ya que merecerían una edición de estudio aparte, pero al menos se logra capturar así el pasado del propio Marco Bernard.

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

15 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago