La mítica formación de ‘garage’ The Sonics volverá a actuar en nuestro país a finales de mes aunque, de momento, sólo hay anuncia una fecha. Será el miércoles, 30 de noviembre en la sala Salamandra de Barcelona. El horario de inicio de la actuación está fijada a las 22.00 horas mientras que las entradas tienen un precio de 23 euros en su venta anticipada y de 25 en taquilla.
The Sonics es un grupo de ‘garage rock’ que surgió durante la ola de grupos de rock en la costa del Pacífico estadounidense a principios y mediados de los años sesenta. Fueron pioneros de este subgénero junto con otras bandas como The Kingsmen, The Wailers, The Drastics o The Dynamics. Este movimiento sirvió como base de la reconocida escena musical del área de Seattle, que perdura hasta nuestros días.
El sonido de The Sonics es bastante más ruidoso, crudo y brutal que el de cualquier otro grupo contemporáneo suyo. Pese a que tenían una formación bastante clásica en cuanto a los instrumentos, consiguieron su sonido característico mediante arreglos salvajes de temas conocidos, letras provocativas, el uso habitual de gritos y guitarras eléctricas distorsionadas hasta el máximo posible.
Sus temas son una mezcla entre el ‘garage rock’ (“Louie, Louie“, “Have Love, Will Travel“) el rock and roll primigenio (“Jenny, Jenny“) y composiciones propiamente de su estilo como “Psycho” y “The Witch“, todas ellas basadas en secuencias sencillas de acordes e interpretadas de forma pesada y rápida (algo también típico del punk).
Las primeras letras de The Sonics estaban en consonancia con la cultura juvenil y adolescente de los años sesenta (chicas, surf, coches, guitarras), pero también incluían temas de aspectos más oscuros y provocadores como la estricnina (“Strychnine“), las brujas (“The Witch“), los psicópatas o Satán (“He’s Waiting“).