De este forma, en 2013 publicaron Dark Legacy, el quinto álbum de su discografía que rompió un silencio de ocho años ya que el anterior, Underworld, fue lanzado en 2005. Anteriormente habían puesto en circulación The Storyteller (2000), Crossroad (2002) y Tales Of A Holy Quest (2003).
Sacred Fire es el segundo álbum con la formación integrada por, L-G Persson (voz), Martin Hjerpe (batería), Jacob Wennerqvist (guitarra) y Marcus Backlund (guitarra), a los que se ha unido el bajista Hank Branneryd.
Los parámetros estilísticos de The Storyteller encajan dentro del power metal, pero se diferencian de las bandas más clásicas del estilo aportando determinados perfiles propios del heavy metal, además de contar con influencias del folk metal. Estas características hacen de los suecos un grupo con interesantes particularidades.
Puede que el caprichoso destino haya sido injusto con The Storyteller y no gocen de la popularidad de otras bandas; quizá los años de silencio les perjudicasen pero, de lo que no hay duda es de que merecen una segunda oportunidad de alcanzar un mayor reconocimiento por parte del público si tenemos en cuenta el contenido de Sacred Fire.
Las conexiones con el heavy metal quedan plasmadas perfectamente en el tema inicial “As I Die”, donde se pueden apreciar soterradas influencias de Iron Maiden. A partir de ahí, los suecos nos invitan a un recorrido donde convergen los vértices del power y el heavy fusionándolos con imaginativo criterio en canciones como “One Last Stand”, “Sacred Fire” o “Let Your Spirit Fly”, donde queda evidenciada la calidad de los guitarristas Jacob y Marcus aportando ritmos electrizantes y solos colocados en el momento justo para realzar las composiciones.
No se quedan atrás Martin y Henrik dotando de vigor a las partes rítmicas con algunos destacados ejemplos como “Ferryman”, uno de los cortes en clave épica, rasgos que también predominan en “Sons Of The North”, “The Army Of Southerfell”, “Curse Of The Seven Seas” y en el brillante final “God Of War”, piezas en las que surge poderosa la voz de L-G Persson, con un trabajo vocal encomiable durante toda la grabación.
Que The Storyteller abarcan un amplio espectro musical lo demuestra su incursión en perfiles veloces como “Serpents Eyes” o en piezas de trazos más lentos como “Coming Home”.
The Storyteller es una banda todavía por descubrir que aporta mejores argumentos que otras más consolidadas dentro del estilo con planteamiento estancados.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: The Storyteller
TITULO: Sacred Fire
DISCOGRAFICA: Black Lodge Records
AÑO: 2015
PAIS: Suecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…