Tres años de separación que han facilitado el desarrollo de proyectos paralelos. El primero fue Albert Hammond Jr, el guitarrista ya lleva publicados dos álbumes al margen de The Strokes; Nikolai Fraiture debutó a comienzos de este 2009, su proyecto se llama Nickel Eye y contó con la ayuda de Nick Zinner, de Yeah, Yeah, Yeahs; Fabrizio Moretti es el 50% del dúo Little Joy, que en 2008 publicó su debut; y el último en comenzar con su carrera en solitario ha sido el propio Julian Casablancas con Phrazes for the Young [RCA, 2009]. Nick Valensi es el único que no ha sucumbido a la tentación de marchar por su propio camino.
Según explicó Casablancas, a principios de este 2009, The Strokes pasaron cinco meses trabajando en el nuevo disco de la banda y en enero de 2010 tienen previsto juntarse en el estudio para grabar. Aunque en otra entrevista en Pitchfork, ofreció más dudas sobre la grabación. “Creo que nos juntaremos en enero, pero no lo puedo asegurar“.
Además, el frontman de los neoyorquinos comentó que puso a disposición del grupo ocho canciones que había compuesto y que finalmente fueron desechadas por sus compañeros, por lo que forman parte de su disco en solitario.