The Toy Dolls — The Album After The Last One (Maldito Records, 2012)

Cada noche Algar sabe que ella va al Finos, y como cada noche tiene claro que a él no le dejarán entrar. No importa, siempre hay tiempo para sacar a pasear a una mascota como Nellie, elefanta que, harta de tantas funciones, le dijo adiós al circo. Dez, el demoníaco decorador, vuelve a llamar a su puerta, pero Michael no contestará pues anda de farra bailando el jitterbug. Un tipo que siempre se sentirá loco, y muy orgulloso de estarlo, por más que el tonto de Billy le jure y perjure que ha visto a su chica en el coche de Tommy Kowey.

The Album After The Last One, o lo que es lo mismo, el álbum tras el último; no es este título únicamente la esperada sucesión de palabras que demuestren una vez más el gracejo del humor británico, ya que ante todo la frase viene a servir cual declaración de intenciones. The Toy Dolls podrán ser muchas cosas, pero no un conjunto que decepcione a sus acólitos. El cachondeo, el ritmo, la diversión y las canciones con gancho irresistible siguen en la mente de Michael “Olga” Algar, ese Peter Pan cincuentón del punk con ocurrencias en la línea de los mejores Monty Python.

Es curioso que, al rebuscar en el portal oficial de la banda, Olga reconozca, pasados ya sus buenos años de carrera, que de su discografía como líder de los Toy Dolls realmente le agradan tres discos. Ya se sabe, los creadores siempre hipercríticos con su obra. Lo cierto es que esta banda, con el ínclito Michael poniéndole voz y manteniéndola década tras década con vida, es una de esas aves poco vistas que se mantuvieron en la línea tras la fiebre británica punk de los últimos años de la década setentas. Se ha acercado al rock and roll, a versionar bandas sonoras (el ‘Dueling Banjos‘ del filme Deliverance dirigido por John Boorman), a incluir elementos del riff heavy en sus composiciones o, rizando el rizo, a desternillarse haciendo su propia revisión del ‘Livin’ La Vida Loca‘ que Desmond Child y Robi Draco Rosa le compusieron en 1999 al puertorriqueño Ricky Martin. Únicos en su especie.

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

6 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

3 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago