Una vuelta al sol musical curiosa, ya que para muchos medios el mejor disco de 2023 realmente es uno del 2022, una hazaña surrealista que ha logrado SZA y que nos recuerda a cuando la Rolling Stone norteamericana nombró como mejor disco de la década de los 80 un disco de 1979. Igual les suena el disco: London Calling. Anécdotas y dinerales en publicidad aparte, pasamos a listar nuestros discos del año:
-
Down North- No Restraint, Vol.2
Adicción inmediata desde el primer segundo. Un cantante chispeante que parece James Brown, un guitarrista que pasa de acordes jazzeros a melodías dignas de Jeff Beck (DEP) o el mejor surf-rock, un bajista que acompasa galopantes grooves con slaps y un batería que podría tocar con AC/DC sin miedo. Es punk, es funk, es afro, es soul, es gospel, es pop, hay trazas de psicodelia o metal, se puede bailar… ¿Quién había dicho que el rock había muerto? ¡viva el rock! Como reza el lema de este cuarteto de Seattle: “No Retreat, No Return, No Surrender.”
-
J Noa- Autodidacta
La hija del rap debuta con 7 temas que demuestran que los sonidos urbanos en castellano tienen recorrido más allá del mainstream más lamentable y simplón. Rimas imparables sobre una buena producción. La dominicana nació en 2005, apenas unos días antes del inicio discográfico de Calle 13, hoy parece ser la heredera de Residente.
-
Crocodiles- Upside Down in Heaven
Punk rock de ascendencia ramoniana y unos efectos de voces que nos remiten al siempre añorado Nick Curran. Guitarrazos fuzz despiadados junto a estribillos de sensibilidad pop se unen a detalles de pericia surfera y buen gusto para las baladas. Con estos proletarios del ruido seguimos creyendo en el rock and roll.
-
Jessie Ware – That! Feels Good!
Hace 4 años nadie hubiera apostado una libra a que volvería la música disco. Ritmo defenestrado en futiles intentos de wannabees o viejas glorias. Pero llegaron ellas. Dua Lipa y Jessie Ware. Esta última readapta el estilo con grandes temas, mejor producción y la narrativa que impulsa hacia el estrellado las carreras artísticas. Un disco redondo para celebrar la vida alrededor de la bola de espejos.
-
Grade 2- Grade 2
La Isla de Wight es conocida por su festival de música y sus conciertos históricos, como The Who en 1970. De allí han salido este trío de músicos de veintipocos años que presentan su cuarto disco de nombre homónimo y un estilo de punk canónico, con la rabia que da la adolescencia. Punk puro sin cortar.
-
Ranford Almond- Old Soul
Escuchamos esa guitarra y enseguida dejamos todo por investigar quién estaba detrás: apenas 24 años de edad pero más de 10 años de experiencia musical. Claramente es un alma vieja, a través de su guitarra se viven muchos de los mejores momentos de la guitarra en la historia de la música. Aromas de Townes Van Zandt, Bob Dylan, Jerry Garcia o Dicky Betts.
-
Swim School- duality
Tercer EP de este trío escocés que sacan uno al año. Pero si son como este ‘duality’ siempre preferiremos la calidad a la cantidad. Indie clásico de cuando ser indie significaba algo, sentimiento grunge, distorsión en abundancia e intensidad a mansalva.
-
William Tyler & The Impossible Truth- Secret Stratosphere
Estrena denominación añadiendo a su banda y repasa sus mejores temas en un directo que pone atmósferas a desiertos y caminos que nunca nos llevarán a casa. Siete temas expandidos con sorprendentes mutaciones (¡Kraftwerk!), paradas en Nashville o Mississippi y cánticos a las desventuras de la carretera.
-
Queens Of The Stone Age- In Times New Roman…
Las reinas de la edad de piedra amplían su ya destacada discografía con otro sobresaliente, donde pulen su sonido y vuelve a ser referentes del rock en este siglo. Se cumple el tópico de que la desgracia hace creativo a un artista que pasó por un divorcio, un cáncer y varias muertes cercanas.
-
Shaka Ponk- Shaka Ponk
Octavo disco para estos veteranos franceses que mezclan un rock muy potente con arreglos electrónicos. Sin temor ninguno a sonar dance o punk por momentos. Sus estribillos en inglés, francés o español se vuelven de berrido obligatorio.
-
DZ Deathrays- R.I.F.F.
A modo de bonus track incluimos a este trío australiano que ejecuta rock sin apellidos de gran intensidad. Arreglos electrónicos, cadencias post-punk o ritmos discotequeros a golpe de guitarrazo. Aunan lo mejor del rock de este siglo (Strokes, Muse) con la actitud correcta.
Crímenes imperfectos
Parafraseamos a Calamaro porque parece que las noticias musicales de la última temporada han estado enfocadas ante todo en la parte sensacionalista, una tendencia que no para de ir a más. Y es que el año 2023 comenzó musicalmente con Shakira lanzando sus problemas personales al mainstream, incluyendo acusaciones de graves delitos hacia otras personas. A finales de año es la propia Mebarak la que acaba confesando el fraude, quedando su reciente legado artístico como un ejercicio de ficción contra el derecho internacional y un nivel de exaltación al dolor causado por artistas no visto desde Farruquito.
También este 2023 fue cuando Anti-Flag sacaron un gran disco y, meses después, en mitad de una gira europea, decidieron disolver la banda por las rotundas acusaciones de violación contra su líder. Cuánto que aprender en una industria en la que, si generas suficiente dinero, se disculpa casi cualquier comportamiento delictivo. Que seas buen artista o víctima en otros aspectos no te exculpa de nada.
Pero pasemos de vergonzantes llamadas de atención o de beefs de parvulario para nombrar los plásticos que más nos han llamado la atención en la variedad estilística acostumbrada, empaquetados bajo cómodas etiquetas de géneros más o menos cambiantes.
Rock de purpurina y estadio
Bajo esta denominación no podríamos más que empezar por MÃ¥neskin y su largo ‘Rush!’, todos los tópicos rockeros al 11. Honey (are u coming?). Buckcherry sacó ‘Vol 10’, su fórmula sigue dejando algunos temas correctos, pero ya sin la magia de una carrera que hace 20 años que va para abajo. En el rubro teatralidad tuvimos nuevos trabajos de Creeper con ‘Sanguivore’, alegría y brillos como en un Bat Out of Gell con toque oscuro, y Foxy Shazam con ‘Dark Blue Night’. Hay cosas que nunca cambian, y Eric Sean Nally siempre saca algún tema que nos anima. Pese a no ser su mejor lanzamiento,‘Dark Blue Night’ prosigue con sus estribillos teatrales y sus subidones de azúcar.
Miles Kane editó ‘One Man Band’ con temazos como The Wonder donde revitaliza fórmulas de hace más de 15 años. Echamos de menos la pátina deliciosamente decadente que sumaba con Alex Turner en The Last Shadow Puppets, pero si siguen sacando discos cada 8 años parece que les tocará en 2024. Crucemos los dedos. Mando Diao nos han despistado en los últimos tiempos, con discos en sueco y sin su cantante y guitarrista original. Por lo menos ahora han sacado un disco que funciona ‘Boblikov’s magical world’ y que en directo tiene que sonar demoledor.
‘Ziggy Stardub’ es tal cual eso, versiones dub del Ziggy Stardust de Bowie, un divertimento a cargo de Easy Star All-Stars. The Cat Empire, consiguieron el disco feel good del año, un ‘Where the Angels Fall’ donde se siente a cada uno de sus 7 componentes en su fusión absoluta de géneros, sea rock, jazz, funk o latineo. Hasta destilan magia Beatle.
Indie, evidentemente un género que no es el indie nacional
Grian Chatten debutó en solitario con ‘Chaos for the Fly’ y sin sus Fontaines DC baja en contundencia pero emociona con su voz, gran cambio que no esperábamos. Grandson en su segundo largo ‘I Love You, I’m Trying’ se sumerge en la adolescencia y consigue canciones brillantes con ritmos y estribillos que nos recuerdan a los mejores Muse quitándoles la corteza de épica, en un acto político de menor alcance pero más calado. La valentía de la vulnerabilidad.
Nothing But Thieves abren su ‘Dead Club City’ con uno de nuestros temas favoritos del año, un Welcome to the DCC que no desentonaría en ninguna fiesta con su rock, funk y producción con ínfulas ochenteras. Pasamos a un par de bandas cuyo segundo álbum nos conquistó: The Reytons en ‘What’s Rock and Roll?’ retoman el estilo que masterizaran Arctic Monkeys durante sus cuatro primeros discos, indie rock rápido y adictivo que queda realmente bien en la pista de baile. Haiku Hands puso a bailar a todo el planeta con su electro-pop infeccioso, este colectivo australiano lo ha conseguido con ‘Pleasure Beast’, editado este diciembre.
Bajamos las revoluciones con ‘Salvage Enterprise’, trabajo de unos The Polyphonic Spree hipnóticos, ideales para degustar en días tranquilos. Daði Freyr es un grande, no sólo porque mida 2,08cm, también sabe como cruzar multitud de referentes en su pop luminoso con querencia discotequera en, ojo al título autorreferencial, ‘I made an album’. Rie Sinclair y Sara Jackson-Holman formaeon Sylvæ y editaron el EP ‘Message From the Other Side’ con delicadas melodías y voces extraídas, efectivamente, de otra dimensión. Gal Mussette presentó ‘Pendulum’, donde muestra una voz ágil y poderosa en su fragilidad, navegando por sentimientos sobre una conseguida producción.
Indie sin miedo al ruido
Cuando un género parece agotado y derivativo llega algo que lo refresca de nuevo. Está pasando con el hardcore que ahora está en auge tras años de divagaciones en círculo. Ahora le toca al shoegaze con ‘everything is alive’ de Slowdive, que renuevan parámetros desde sus 35 años de experiencia. Los escoceses Young Fathers en ‘Heavy Heavy’ toman ritmos y percusiones africanas junto a sus influencias habituales.
Sin sacar un LP al uso FIDLER lo petaron. On Drugs es, para nosotros, de los temas del año. ‘That’s Life’ es un EP con humor, pisando un chicle o prefiriendo las drogas a la terapia. Sacaron algún EP más, un acústico o algunos singles con versiones locas de Limp Bizkit o Tom Petty. Esto de la musica era para pasarlo bien, ¿no?. Con su noise noventero a cuestas It It Anita lanzaron ‘Mouche’.
Zulu en ‘A New Tomorrow’ son la brutalidad en diferentes estilos: hardcore, grincore, metal. Rotundidad rodeada de interludios de samplers, instrumentales y algunas cuerdas. Con ‘The Lamb Of Effigy’ Sprain son otra coctelera de sonidos duros, hardcore o noise que provocan ena escucha dificultosa, llena de laberintos escarpados.
Rock clásicos, por edad
No sabemos si es bueno o malo. ¿Ha decaído tanto el panorama actual para que un album de los Rolling Stones que no es ni top 15 en su propia discografía sea uno de los mejores discos del año?. Cada uno que piense lo que quiera, pero que suene ‘Hackney Diamonds’ de fondo. Sus hermanos de Liverpool The Beatles remataron su todopoderosa discografía con el single ‘Now and Then’ y arrancó lágrimas de medio planeta.
Seguimos con veteranía, los Pretenders aún tienen cosas que decir con la incombustible Chrissie Hynde al frente. De su LP de acertado título ‘Relentless’ nos apetece destacar el precioso final con I Think About You Daily. Más -en el buen sentido- viejas glorias con PiL. Public Image Limited volvieron con gran sonido y efectivas canciones en ‘End of the World’, la consigna de morir joven afortunadamente no se cumplió para John Lydon. El gran pope Iggy Pop sigue produciendo álbumes interesantes, ahora un ‘Every Loser’ en el que sigue destilando energía, su voz grave nos epata y siguen sonando grandiosos riffs de guitarra con insistentes pianos que podrían datarse en 1969.
Foo Fighters superaron el duelo de la muerte de su baterista con ‘But Here We Are’, recuperaron la rabia por una mala causa pero la canalizaron a través de su música y fueron rescatados. También a destacar la preciosa versión de The Glass por parte de H.E.R. Depeche Mode también afrontaron su primer disco sin uno de sus miembros, aunque parece claro que era el tercero en discordia y Gore y Gahan se bastaron para lanzar otro gran álbum ‘Memento Mori’ que además contiene un tema que entra directamente en el top 10 de la legendaria formación: Ghosts Again.
Otros que algunos pensamos/pensaron amortizados antes de tiempo. Blur demostraron con ‘The Ballad of Darren’ que aún tienen cosas que contar. The Narcissist es ya un clásico más de los ingleses. Sparks, nos los perdimos en el diluvio primaverasoundil madrileño, una pena porque su ultima entrega tiene futuros clásicos como el titulo del album ‘The Girl is Crying in Her Latte’ o Nothing is as good as they say it is.
Rock clásicos, por estilo
Los holandeses DeWolff editaron tanto disco en estudio ‘Love, Death & In Between’ como directo ‘Live & Outta Sight 3′, un viaje a los 70 en todo su esplendor guitarrero y hammond, el éxtasis de lo orgánico. También de los países bajos pero basándose en el rock de anatolia actualizado, Altin Gün con su cuarto esfuerzo ‘AÅŸk’ insiste en el folclor y la ácida psicodelia turca. Svartanatt en ‘Last Days On Earth’ rematan su rock clásico con guitarras sinuosas y parámetros conocidos del rock setentero, mientras Dirty Honey logran grooves ac/dceros, emoción contenida y rastros evidentes de los cuervos negros en temas sin mácula a lo largo de ‘Can’t find the Brakes’.
Greta Van Fleet siguen intentando vender que no suenan a Led Zeppelin sin éxito, algo que no entendemos, cuando miles de músicos venderían su alma por conseguir el sonido de la banda de los hermanos Kiszka. Otro portal al pasado es ‘Aurora’ de Daisy Jones & The Six, banda de ficción en una serie que sigue los pasos de Stillwater en Almost Famous, llevándonos a los años 70 norteamericanos con credibilidad. Este disco fue hypeado hasta el infinito en la pasada primavera, pero nos quedamos con sus buenas canciones. ¡Larga vida a la nieta del rey!
De Göteborg no sólo salen blackmetaleros melódicos, también unos Goat misteriosos, mántricos y psicodélicos que en 2023 lanzaron un nuevo disco de estudio ‘Medicine’ y un directo ‘Levitation Sessions’ con el nivel acostumbrado. También espléndido fue Sven Hammond ‘Big Band Plays Ray Charles (Live at North Sea Jazz Festival)’, donde recorren el legado del georgiano con gusto y vitalidad en versión, claro, de intenso hammond. The Lemon Twigs otra vez salieron de la máquina del tiempo con temas que podrían haber birlado a los mejores Simon & Garfunkel o Zombies en ‘Everything Harmony’.
Progresivo, si es que eso existe
El melón. El elefante sobre la mesa. ‘TDSOTM redux’ el original en versión ascensor o sala de espera de dentista. Minimalismo sin sentido, ha querido hacer de menos a Gilmour y ha provocado exactamente lo contrario. Roger Waters se ha ganado poder hacer lo que quiera, pero creo que este trabajo irá de cabeza al cajón del olvido. No conseguimos saber sus motivaciones, pero ya en la primera canción me parece q el sonido de batería es deplorable. La mejor definición no recuerdo dónde la leí: “ese tratamiento instrumental mate”.
La leyenda viva Peter Gabriel por fin sacó material nuevo, 1 años después, y con su ‘i/o’ de doble remezcla bright side/dark side ha vuelto a ser top 1 en el Reino Unido 37 años después de So. Otra banda suficientemente experimentada son los alemanes RPWL, que tras 23 años de carrera han editado ‘Crime Scene’, donde ofrecen una cara muy melódica y amable sin perder la complejidad de sus bases y con la conceptualización de varios crímenes célebres.
Lil Yachty en ‘Let’s Start Here’ son algo así como un Pink Floyd meets autotune bastante loco, muy influenciado por Tame Impala y, sin duda, con la capacidad de llegar al mainstream de esta generación. Silver Apples se juntaron con el mitiquérrimo Makoto Kawabata de Acid Mothers Temple y la resulta fue el lisérgico arte experimental de ‘Mirage’. Los daneses Selvhenter volvieron 9 años después con ‘Mesmerizer’, investigación sonora en texturas densas, libertad jazzera con desafíos rítmicos entre la meditación y el trance.
Al borde de los sonidos duros tenemos un par de lanzamientos: Riverside siguen brillando desde Polonia, ‘ID.Entity’, en el que logran matizar su metal progresivo de varias maneras. Haken consiguen lo propio, siempre efectivos en ‘Fauna’ con sus medidas dosis de metal y progresivo.
Metal con el apellido que convenga
Desde los países bajos llegaron Delain con nueva cantante en ‘Dark Waters’, un disco que te da lo que se le puede pedir al metal sinfónico en 2023. Volamos al sur donde el trío parisino Grandma’s Ashes debutaron a lo grande con ‘This Too Shall Pass’, metal alternativo con tintes progs y poderío vocal. Seguimos en Francia con el alt-metal de Mass Hysteria, que nos ofrecieron ‘Tenace part 1’ y ‘Tenace part 2’, enérgico industrial en francés como en L’inversion des pôles.
La banda Model/Actriz de primeras nos recordó lo de mocatriz, más tarde escuchamos su ‘Dogsbody’ y nos voló la cabeza su postpunk noise de nueva ola, con detalles de los mejores Daughters. Noise y ritmos postpunk pasados por filtro industrial. Trent Reznor está cabizbajo pensando cómo no hizo este disco él. Capra publicaron ‘Errors’, 10 invitaciones al mosh pit más indomable, Ken Mode ‘VOID’, con su hardcore metalizado que no hace prisioneros y Janet Gardner unió su nombre al de Justin James en ‘No Strings’, que insiste en el heavy clásico.
Subimos a Noruega. Parece que fue ayer cuando Kvelertak despeinaron a toda la escena y acaban de sacar su quinto disco ‘Endling’, con la fórmula intacta y varios temas para headbangear. The Carburetors caminan en la fina linea que separa metal y rock and roll, y componen el enésimo Running Wild. Sufrimos un dejavu de aquel sublime disco de Traceelords: Sex, money, rock ‘n’ roll.
Rock duro, hard rock, y asimilados
Seguimos en la tierra de Edvard Grieg con Spidergawd, constantes y fiables como un reloj de pared suizo. Ya van por su entrega ‘VII’, donde ofrecen hard rock con pinceladas glam y referencias al mejor rock de finales de los 70. ¡Thin Lizzy siempre presentes!. Nos alegramos de la vuelta de The Struts, ‘Pretty Vicious’ tiene los mismos ingredientes que su magnífico debut o mucha de la discografía de, por ejemplo, Aerosmith, pero por alguna razón casi ninguna canción cuaja. Esperemos q en directo sea otra cosa.
Demob Happy en ‘Divine Machines’ logran ser una suerte de QOTSA menos duros pero más psicodélicos, buenas noticias para amantes de las guitarras, y en breve probablemente otro gran disco dados sus adelantos. Graveyard son otros que no se complicaron con el título, lanzaron ‘6’ y, aunque no nos enamoren como en su Hisingen Blues​, los suecos siguen practicando un valioso hard rock muy influenciado por el blues.
‘Satanism’ de Satan Takes a Holiday insisten en el rock escandinavo con toques discotequeros de Electric Six, en directo tienen que ser la bomba, recordamos cuando vinieron a El Sol como banda tanto telonera como principal de Imperial State Electric hace unos años. La fórmula The Hives nos sigue dando alegrías con ‘The Death of Randy Fitzsimmons’, tras 11 años sin disco de estudio lo retoman donde lo dejaron. Riff imbatible de inicio y estribillo para no dejar de saltar.
Sulo y sus Diamong Dogs sigue con su rock sencillo alegrando los escenarios del mundo, este año con About The Hardest Nut To Crack donde nuestras caderas siguen moviéndose al ritmo del piano honky tonk. Black Spiders ya nos cuenta todo sobre ‘Can’t Die, Won’t Die’ en su nota de prensa: “It’s a party album from top to tail, everyone a banger!’, temazos con guitarrazos como navajas y baterías galopantes para dejarte las cervicales con gusto “Alright alright alright”.
Style Formerly Known As Garage
The Darts (U.S.) son cuatro mujeres llamadas a revitalizar el garage, potentes estructuras bien conocidas junto a buen sonido en potentes y con buen sonido en ‘Snake Oil’. IA, supera esto. Destroy Boys sacaron temazo ‘Shadow (I’m Breaking Down)’ y lo presentaron en 3 versiones de diferentes velocidades, demostrando q los estilos del rock están más cerca de lo que uno cree. Del punk al hard rock o al stoner en un matiz.
Jake Cavaliere y sus Lords Of Altamont grabaron en directo en un estudio ‘To Hell With Tomorrow The Lords Are Now’, trallazos que son historia del fuzz. Iguana Death Cult abren su abanico experimentando con buenos resultados, pruebe por ejemplo Sensory Overload de su reciente ‘Echo Palace’. Hay propuestas que sólo pueden venir de Australia, Bad//Dreems con ‘Hoo Ha!’ parten del garage e incitan guapos riots envueltos en llamas, lo que tiene que ser toda una ceremonia en directo.
Una delicia escuchar a Danko Jones gritando Kick Out The Jams, todo gracias al homenaje ‘Call Me Animal: A Tribute to the MC5’ liderado por Oecephus and the George Jonestown Massacre. Retroactualización del legendario canciones de los de Detroit con una inmensa nómina de invitados: Alice Cooper, Jello Biafra, Cherie Currie, Lydia Lunch, J Mascis, Kim Thayil, Lisa Kekaula, Phil Campbell y un -de verdad- largo etcétera. El propio canadiense Danko Jones editó ‘Electric Sounds’, autoexplicativo en cuanto se añade pasión y una pizca de lujuria.
Punk, muy punk
‘Social Lubrication’ de Dream Wife nos invita con rabia a -entre otras cosas- no salir con músicos. El dúo de Washington DC Teen Mortgage lanzó varios singles que son pildorazos de energía, en 2024 girarán con Weezer y Smashing Pumpkins, como se descuiden Billy o Rivers se los comen con patatas. Con ‘God Bless You All’ The Baboon Show no alcanzan el nivel de su genial Radio Rebelde pero se consolidan. Be Your Own Pet con ‘Mommy’ vuelven a tener un disco que es una excusa para ir a sus conciertos a desfogarse y saltar. La banda que no sabías que necesitabas. Sleaford Mods bajaron enteros por causas ajenas a su música, ‘UK Grim’. Será eso.
Jeff Rosenstock en su estilo punk de apellido variable, lanzó ‘HELLMODE’, donde con cualquier mood encontrarás una canción para bailar. ‘Alive in London’ desnuda el directo de Bad Nerves con la energía esperada, imposible no poguear en la comodidad de tu hogar. También sonó en nuestra gramola el punk rock demente y desvergonzado de Private Function en ‘370HSSV 0773H’ con ecos a Turbonegro o incluso Alice Cooper. Militaire Gun con ‘Life Under The Gun’ fueron una de las revelaciones en cada festival que pisaron y The Oxys, desde Texas, lanzaron ‘Generation Irrelevant’, punk de mirada abierta metiendo sleaze angelino, teclados powerpop y guitarrazos hard rock a la mezcla. 10 temas 27 minutos.
Instro, lo-fi y locuras varias
Prietto insistió en su sonido lo-fi en ‘Hogo Sound’, 12 instrumentales para que sean la banda sonora de tu día a día. Otro grupo de Maximiliano Prietto son Los Espíritus, blues psicodélico, que no faltan a la cita en año impar con ‘La Montaña’, cortes musicales para un viaje místico. Descartes a Kant se definen ellos solos: art rock prog punk of the retro future. Pues eso, calidad sin prejuicio alguno en ‘After Destruction’
Desde Alabama pese al nombre, Daikaiju practican surf rock como el que hicieran los grandes clásicos del género pero con la calidad de sonido que tenemos hoy en día. En su nuevo ‘Phase 3′ que, efectivamente, es su tercer disco siguen titulando sus temas con gracia, como en “The Great Hyperspace Train Heist”. Man or Astro-Man? lanzaron varios EPs de sesiones radiofónicas de mediados de los 90, incluyendo un par de Peel Sessions. En lo suyo son los mejores.
Blues, tan infravalorado como necesario
Todos los años Joe Bonamassa lanza 1 o 2 discos, este 2023 han sido un directo y un ‘Blues Deluxe Vol. 2’ donde retoma la idea del volumen original, de hace 20 años, para revisar temas de blues del enorme cancionero existente. Joe en su línea habitual de gran arreglista y mejor ejecutante. ¿The hardest worker in blues business?
Jonathan Wilson tiene nuevo album y una canción se llama Bonamossa. Valga esta conexión para certificar que Wilson sigue sin miedo a los experimentos sonoros que den una vuelta de tuerca a la psicodelia, y aunque ha bajado el minutaje de sus temas, es en su versión más expandida como en Charlie Parker, donde más se nota su querencia Neil Young y que es acompañante de giras de Roger Waters. Un salto a lo mejor de los 70. Cut Worms editó disco homónimo y nos sumregió en folk rock añejo, nostálgico y melaácolico.
Robert Finley, feel food story de los últimos años, nos lleva al bayou de finales de los 60. Al blues de riff poderoso y jugosos arreglos en ‘Black Bayou’. La historia de este hombre tiene muchos paralelismo con la de nuestra siempre añorada, siempre amada, Sharon Jones. Ambos fueron “descubiertos” ya mayores (Robert por Dan Auerbach) y han logrado un éxito más que merecido. Ya lo dijo en su primer disco: Age don’t Mean a Thing. editando su primer disco con 62 años, este ya es el cuarto y esperemos que le queden muchos más.
Uno que lleva tantos años que nos parece imposible que aún tenga 46 años es Kenny Wayne Shepherd, que lanzó ‘Dirt on my Diamonds Vol 1’ con sorpresivos arreglos de scratches o baterías electrónicas, pero también con los solazos con wahwas acostumbrados. Vueltas de tuerca a uno de los géneros más tradicionales. En ‘Grandfather Courage’ Fantastic Negrito retoma en acústico su lanzamiento anterior, menos funk más intimidad.
Folk, country y raíces
Bajo “músicos de conservatorio superdotados” tenemos varias bandas. The RT’s han lanzado su quinto esfuerzo ‘Imperfectionism’, más rockero y con arreglos que delatan sus querencias jazzeras. Black Country New Road han emprendido nueva etapa sin su otrora líder y cantante, y la han comenzado con un disco en directo ‘live At Bush Hall’ que nos descolocó a muchos. En directo no recuperan nada del pasado y encaran únicamente su último lanzamiento, pero la inmensa calidad de sus componentes permanece.
La celebración del 90 cumpleaños de Willie Nelson se hizo a lo grande, con la flor y la nata de la música norteamericana con algún añadido europeo: Tom Jones, Keith Richards, auténtico lujo en ‘Long Story Short: Willie Nelson 90. Live At The Hollywood Bowl’. Para flipar con los featurings tenemos ‘Rockstar’ de Dolly Parton, la diva ahora quiere ser rockera y lo consigue en un extenso disco de versiones que repasa temas de las últimas décadas. Israel Nash volvió a deleitarnos con sus texturas folk en ‘Ozarker’. ‘Rosie’ es otro buen álbum para Whitney Rose, una artista que nos encantaría ver despegar en el mainstream country. Margo Price sacó ‘Strays’ y una excelente cover de Willie Nelson: Shotgun Willie
Alabama 3 es un grupo británico de acid house, blues, country y gospel fundado en Brixton, Londres, en 1989. En Estados Unidos son más conocidos como A3 para evitar un conflicto legal con la banda de música country Alabama. ya en 2021 nos gustó su disco y en 2023 vuelven a hacerlo, con su cóctel de misterio y música que cuadraría en cualquier historia de serie negra.
Country galáctico desde Montreal en el octavo trabajo de Sam Roberts Band, con ‘The Adventures of Ben Blank’, un álbum para escuchar de principio a fin en cualquier road trip. Lankum vuelven a alcanzar terrenos espirituales oscuros con su densidad, en ocasiones, incómoda. Como una visita al exorcista. Sunny War tiene en su haber uno de los temazos del año “Reason” de su album ‘Anarchist Gospel’, raíces blues y aplicación americana. Por último el cantautor antifascista Austin Lucas presentó ‘Reinventing Against Me!‘ versionando a la banda primordial de Laura Jane Grace.
Latino, que no necesariamente dembow
Mon Laferte volvió con ‘Autopoiética’, la poliédrica chilena ofrece numerosos palos en una producción compleja, algunos novedosos (cumbia rebajada, trip hop) otros anteriormente trabajados (salsa, bolero) con algún momento sublime -como siempre- pero nos parece un disco de experimentación. “What turned off tu corazón?”. Salvador Sobral presentó ‘Timbre’, donde su voz vuelve a conquistarnos y las colaboraciones de Silvana Estrada o Jorge Drexler ponen el broche de oro.
Fito Páez regrabó con invitados su disco más totémico, renombrado para la ocasión ‘EADDA9223’. Nómina de lujo variada: de Calamaro a Estrella Morente, de Elvis Costello a WOS. La habanera Omara Portuondo editó ‘Vida’ con 93 años (Tony Bennett sacó un disco con 95) y la alineación para el dueto quita el hipo: Rubén Blades, Natalia Lafourcade, Raphael, Susana Baca. 11 homenajes a la vida: “no es lo mismo que vivir, honrar la vida”. Rubel repasa en su extenso ‘As Palavras, Vol 1 & 2’ varias de las corrientes musicales del país carioca, desde la MPB al baile, en 20 canciones con grandes arreglos y producción. “Toda Beleza”.
La cooperativa que son La Delio Valdez lanzó directo ‘La gira y la serenata’ grabado en el legendario Luna Park de Buenos Aires con invitados como Bersuit, o Chico Trujillo. Natalia Doco en su tercer disco ‘La sagrada’, compendio de cantos a la naturaleza, sin altibajos pero sin el single enorme que fue Respira en su anterior lanzamiento. Gaby Moreno tuvo lanzamientos diversos, participó en el disco de Omara, sacó singles de sonoridades interesantes -tanto en tiempos calmados como en los más animados- y un disco en acústico preciosista. Es guatemalteca pero parece una cantautora USA más.
Soul, alma venga de donde venga
La maliense afincada en París Fatoumata Diawara sacó ‘London KO’ con la colaboración del siempre dispuesto Damon Albarn, a los ritmos y mensajes de la africana se añade ahora la producción y composición del británico, que facilita el viaje. Allison Russell con ‘The Returner’ consiguió uno de los discos y canciones más bonitas del año en su cóctel de soul, disco y gospel. Jorja Smith volvió a rendirnos a sus pies en algunos temas de su ‘falling or flying’.
Angels of Libra es un colectivo de Hamburgo que se dedica a acompañar a otros cantantes, en este 2023 han editado dos álbumes, Revelations con varios cantantes, ciertamente revelador el tema con el irlandés Nathan Johnston y ‘Maiiah & The Angels Of Libra’ con Mariiah, cantante de ascendencia balcánica y un single ‘No No No (I’m So Broke)’ con reminiscencias al Black is Black de los Bravos. Los Dap-Kings de Alemania.
Black Pumas son algo más que un single, ya lo sabíamos y lo han demostrado con un excelente ‘Chronicles of a Diamond’, con un buen gusto que desarma y con sonidos y arreglos reconocibles pero que para nada están anclados en el pasado. Elmiene ha despegado con el EP Marking My Time, soul afro que tb nos conquistó en su aparición en colorsxstudios. Otro gran descubrimiento a través de esta plataforma ha sido
Anish Kumar lanzó el atmosférico ‘In Sri Lanka’ y ‘A Mixtape by Anish Kumar’, autodefinido, el productor británico de origen asiático revienta las pistas de baile con su mix muy cinematográfico tomando elementos de los 90 (Propellerheads), samplers de los 60 y producciones actuales. Casi les confundimos con el grupo nacional del mismo nombre, pero The Bamboos son australianos y con su ‘This is how you do it’ sentencian cómo se factura el soul-funk de raigambre más clásica. The Allergies inflaman pista de baile con sonido moderno e influencias antiguas en ‘Tear the Place Up’.
No sólo de lo anterior vive el humano
Danny Brown se unió con JPEGMAFIA, si por separado eran inclasificables ahora lo son multiplicados, hiphop trepidante, humor negro y subgraves a dolor. “Where Ya Get Ya Coke From?”. La voz del cantautor David Starlight* envuelve la estancia, todo resonancia en su nuevo EP ‘She Broke My Heart’. Alfa Mist aúna tradición y actualidad en ‘Variables’, un nuevo trabajo donde deja muchísimo espacio al resto de músicos. Hiromi volvió a sorprender con su complejidad repleta de sentido del humor en ‘Sonicwonderland’. En la nómina de artistas tan talentosos como generosos. José James versionó ‘On & On’ con la pericia acostumbrada, un proyecto cuyo éxito a priori parecía imposible. Lo ha conseguido, la artesanía del investigador musical.
Aquí os dejamos la lista de los mejores discos y las mejores canciones que descubrimos en 2023: