Txarrena, o lo que es lo mismo, Brigi Duque (batería), Flako Trigenio (bajo), Txus Maraví (guitarra) y Enrique Villareal “El Drogas” (voz), han vuelto, diecinueve años después, a aunar “lo mejor” de su talento instrumental (y de su rabia compositiva), para dar a luz un disco con sabor a nostalgia, sencillo, potente, sin prejuicios, fresco, íntimo, de todos y para todos. Quince canciones en las que en cada nota, en cada acorde, en cada verso, se destapa la verdadera esencia del rock and roll. De la Vida.
El disco arranca con “Salvaje Mirar“, un tema directo, con un solo de guitarra desgarrador y punzante, que abraza la etiqueta de clásico y en el que como en todos los del disco la Música y la Poesía van juntas y cogidas de la mano: – “tengo el suelo demasiado cerca y no espero a que me salgan alas” -. En la misma línea compositiva (la noche como pretexto poético y el rock and roll como vehículo conductor), se encuentran “Así“, “Todos Los Gatos“, canción con un estribillo y unas guitarras que como un adhesivo se pegan en la cabeza para siempre, “El Fuego De La Tarde“, más melódica, “Con Tu Piel“, pura metáfora sexual, (al igual que “Ella No Para“), de esas canciones en las que “El Drogas” se encuentra siempre a gusto: – “con tu piel me quiero mojar, sólo con tu piel” -, “En Otros Rincones“, o “Todo Lo Enamora“, una preciosidad de canción en formato acústico para la que presta su voz Aiara, la hija de Enrique.
Bajo el denominador común de la mesura temporal (ningún tema supera los cuatro minutos de duración), todas las canciones dejan huella de sinceridad. Prueba de ello, amén de las citadas, son el resto de temas (hasta quince): “Azulejo Frío“, el pegadizo primer single del disco que entra en el alma como un tiro — “y los besos y caricias que se han muerto en los portales de azulejo frío y madera que arde” -, “Estos Clavos“, “Dime Como Besas“, “Quiero Que“, muy melódica y poética — con ligeras pinceladas de “Frío“, canción de Alarma -, y en la que los coros de Flako acarician las letras, la preciosa y directa “Algunas Cosas Por Terminar“, la delicatesen “Pelea De Barro” y “Es Otro Corazón“, un tema que arranca en acústico y que cuenta en su haber con la empalagosa dulzura de un estribillo tan poético como repetitivo: – “es otro corazón que te espera, es otro corazón” -. ¡Cuánta Poesía en poco menos de una hora!
Cuando la carretera es el medio natural y el talento nuestro mejor aliado el éxito es sinónimo de Vida.
Artista: Txarrena
Título: Azulejo Frío
Sello: Maldito Records
Fecha de publicación: 8 de Febrero de 2011
Más información: www.txarrena.com/
Listado de canciones
Salvaje Mirar
Así
Todos Los Gatos
El Fuego De La Tarde
Con Tu Piel
En Otros Rincones
Todo Lo Enamora
Azulejo Frío
Ella No Para
Estos Clavos
Dime Como Besas
Quiero Que
Algunas Cosas Por Terminar
Pelea De Barro
Es Otro Corazón
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments