Ulvesang son un trío canadiense formado por Alex Boyd, Ana Dujakovic y Laura Marr que acaban de editar su primer álbum. Un disco cuyo recorrido seguramente estará muy ceñido a la pequeña escena neofolk o dark folk, por ponerle un par de etiquetas. Y es que estos géneros, aunque con su pequeña base de aficionados procedente del heavy, no son mayoritarios ni suelen gozar de demasiada atención por parte de los medios.
Este es un trabajo eminentemente instrumental en el que las voces son una capa más que no llevan una línea melódica concreta y separada. De esta forma, sobre un tono melancólico y sombrío generalizado se suceden pasajes acústicos que bien podrían no haberse separado por pistas, porque el disco consigue mantener una homogeneidad bien definida a pesar de las distintas composiciones.
Neofolk, medieval, neoclásico, llamémoslo como sea, pero a este disco hay que darle unas cuantas escuchas. Con ciertas semejanzas a banda como Leafblade o Íon, lo de Ulvesang está más en consonancia con Dead Can Dance e incluso los Ulver de Kveldssanger y han conseguido elaborar un trabajo realmente interesante.
Texto: Juan Manuel Vilches