Vampire Weekend — Teatro Circo Price (Madrid) 28/02/2010 — El triángulo de las Bermudas: África, Horchata y la Gran Manzana

Los niños de papa no siempre triunfan aunque lo tengan todo mucho más fácil que el común de los mortales. Eso sí pueden presumir de nivel de vida y disponer de contactos que les salven su vida laboral. Pero entre estos afortunados los hay que tienen más que pose: aparte de vivir en un barrio chic de la Gran Manzana, o tener nombres de pseudo príncipes y estudios universitarios en Columbia. Más allá del alcance del timo del ‘hype’, hay creadores que además de cultura musical, cultivada con esas versiones, han escarbado en las raíces de la música, hasta contaban con una big band en su étapa universitaria. Y más allá de la influencia africana hay vida, y mucha vida. Porque ‘Contra’ (XL! / Popstock!, 2010) contiene una combinación explosiva: punk, ska, ritmos salvajes, pop… y todo ello encaja, congenia con un sentimiento renovador que aglutina nuevas sonoridades para llegar a un lugar donde disfrute y talento se dan la mano. Y es que las pinceladas que saben trazar estos chicos neoyorquinos no están sobrevaloradas, no inventan nada nuevo, pero si aportan matices que ya en su día ofrecieron en sus primeros discos bandas como Arcade Fire, El Guincho o hasta The Strokes. Y es que lo expuesto en ‘Vampire Weekend’ (XL / Popstock! 2007) fue un torbellino de frescura.

Su directo refuerza hasta al fondo sus argumentos expuestos en sus dos discos. Y en Madrid su concierto fue pura fiesta dominical, con la audiencia entregada desde el primer momento. Con la única escenografía que un enorme cartel con la portada de ‘Contra’ en el fondo del escenario y con algunas lámparas del estilo a las que aparecen en la portada del primer disco que se iluminaban en algunas canciones. Vampire Weekend demostraron una franqueza notable en el planteamiento: sobrio pero enérgico y sin medias tintas, todo ello aderezado con una cercanía apabullante. Y todo eso a pesar de que parte del público chirriaba con ese concepto, un público pretencioso a más no poder, que tenía que estar ahí para estar en la onda de la modernidad, si uno no está en determinados saraos está fuera de lo más guay. Una selección acertada en la que no dejaron sus canciones más conocidas para el final, sino que las incluían en el repertorio como parte integrante, y eso sin dejar coja esa recta final. Esas decisiones de no dejar el plato fuerte para el postre, ni para el arranque inicial confirma que la banda liderada por Ezra Koenig tiene cuerda y tablas y canciones que se sostienen de arriba abajo. Un inicio con dos canciones de ‘Contra’, “White sky” y “Holiday”, para arremeter en la tercera canción con un clásico como “Cape Cod Kwassa Kwassa” (por cierto excelente la versión de Inhabitants con la voz de Adrián López de CatPeople vibrante para el Día de la Música de 2009). “A Punk” su ‘jitazo’ del primer disco sonó radiante, con la fuerza y la inmediatez que tiene. “Cousins”, otro cartucho efectivo y arrebatador fue pura dinamita. O esas piezas más relajadas como “Taxi cab”, o “Diplomat’s son” con un sampler de M.I.A. “Run” con un ritmo a medio tiempo, unos teclados ensoñadores y con un deje dub adictivo, como también lo es “Giving up the gun”. Tampoco faltaron temas del primer disco brillantes como “Oxford coma”, “Campus”. Y la “Horchata” vino en los bises, como también ‘Mansard roof” con esos guitarras que arremolinan y esos teclados celestiales, y “Walcott” lleno de brisa y de energía radiante, canción hermanada con el brillo pop de The Pains of Being Pure at Heart en su álbum de debut de 2009, una canción excelente para cerrar un concierto redondo. En definitiva que el público no cesó de bailar, de corear estribillos y seguir las órdenes corales de Ezra Koenig. La sensación de Vampire Weekend no se quedó en puro artificio. Su primer concierto en Madrid fue pura revolución (pija), puro disfrute. Un concierto memorable.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago