El título echa para atrás. ¿Un disco de duetos? Demasiados en los últimos años de músicos quizá un poco cascados, con voces grabadas en distintos estudios separados por miles de kilómetros y habitualmente en fechas prenavideñas. Pero este es de Van Morrison y de un músico con su trayectoria esperamos más que una simple revisión de sus mejores canciones.
Para empezar el señor Morrison ha grabado el disco con sus invitados en persona. Nada de uno cantando en la otra punta del país e ingenieros de sonido haciendo un enorme trabajo posterior en busca de una naturalidad imposible de conseguir. Y se nota. Duets tiene momentos interesantes, especialmente con Taj Mahal, Gregory Porter y Clare Teal, mientras que Michael Bublé, Natalie Cole, Mark Knopfler, Joss Stone o George Benson aportan poco más que un toque de optimismo mayor que en las originales. El álbum abarca desde sus primeros años en los 70 con temas como If I Ever Needed Someone hasta su disco más reciente Born to Sing: No Plan B, con la canción Born to Sing, pasando de puntillas por su excelente etapa de los 90 con Rough God Goes Riding, en la que le acompaña su propia hija, y Fire In The Belly, con Steve Winwood.
Duets: Reworking the Catalog es, después de una primera escucha agradable, un trabajo que podría haber dado mucho más de sí. Se echa de menos un papel mayor de gente como Bobby Womack, Steve Winwood o Mavis Staples, pero Morrison no parecía estar dispuesto a arriesgarse demasiado con sus composiciones. Y éstas acaban sonando poco más que como siempre, que no es poco.
Texto: Juan Manuel Vilches