‘Un Día en el Mundo’, debut y primer larga duración de Vetusta Morla, vendió 53.000 copias. ‘Mapas‘, hasta la fecha, ha vendido más de 35.000 unidades. ‘La Deriva’, en tan solo unos meses de vida, ya ha vendido más de 21.000 unidades. Y a día de hoy es más que un logro notable, convierte a Vetusta Morla a uno de esos grupos por los que la industria musical puede seguir existiendo. “No somos muy dados a hablar de cifras, es mejor que haya una industria para que los músicos podamos llevar una vida digna”, decían desde la banda.
Así que, tras un disco de oro y otro de platino por su primer trabajo, los chicos madrileños se reunieron el pasado martes para recoger un nuevo disco de oro por un disco que sin duda va a dar mucho que hablar. Llevan 70 conciertos en 2014, pero no parecen cansados.Vetusta Morla aprovechan para agradecer en reiteradas ocasiones que tanta gente se haya decidido a comprar el disco. “A muchos nos sigue sonando como algo épico, mítico, que 20 000 personas se hayan gastado 14 € en un álbum. Hay muchísimas personas a las que estamos agradecidos por el acto casi romántico de comprar un disco, y queremos hacerlo visible.”
Y qué mejor manera de celebrarlo que sacar en vinilo el susodicho álbum, en una edición de doble LP de 180 gramos cada uno, como viene siendo costumbre del grupo. Desde Pequeño Salto Mortal, su propio sello, cuentan cómo un trabajo de estos nace de un proyecto humilde. “Cada disco es un proyecto muy artesanal.”
A la pregunta sobre si consideran ‘La Deriva’ su mejor disco, responden con contundencia: “Mejor es una consideración difícil, pero sí es el que está más cerca de lo que queremos ser ahora mismo. Es el que presenta una mejor relación entre lo que cuenta y cómo lo cuenta”. Lo que podría ser una definición perfecta de cómo debe ser la música.
Vetusta Morla también aprovechó la ocasión para presentar su nueva gira, en la que redirigen su música hacia pabellones y estadios. A lo grande. “Nos encanta no tener cierto vértigo a la hora de hacer las cosas. Reaccionamos a base de impulsos y esto nos hacía ilusión.”
Un tour en el que la banda aterrizará en sólo 5 ciudades españolas, “queríamos concentrar la gira”, aseguraba Pucho. La banda actuará en 2015 en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Madrid, en grandes espacios que permitirán el acceso a más de 40.000 personas. Como novedad, la banda resaltaba el interés que ha puesto en que los menores puedan acceder a los recintos. LAs entradas ya están disponibles en taquilla.com .
25 abr 2015 Palau Sant Jordi Barcelona
01 may 2015 Bizkaia Arena – BEC Barakaldo
09 may 2015 Estadio Olímpico de Sevilla (La Cartuja) Sevilla
16 may 2015 Feria de muestras Valencia Valencia
23 may 2015 Palacio de los Deportes de Madrid Madrid