La Primera jornada del festival 10 dB de Burjassot, que traerá artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra o Russian Red se abría de forma gratuita el pasado 7 de Mayo en el Auditorio de la casa de Cultura con un éxito absoluto de público; con la apertura de puertas programada para las 20 H y el inicio de los conciertos a las 21 H, la gente esperaba desde las 18H para no quedarse fuera de un recinto con capacidad para unas 2500 personas.
Lamentablemente, tanto el aspecto musical como el logístico y organizativo no fue tan bien; altibajos en el sonido de algunos instrumentos y un pequeño percance con las luces en el concierto de Vetusta Morla hizo que algnos conciertos no sonaran y se vieran del todo bien; aunque lo más grave fue la imposibilidad de acceder a un foro vacío para poder hacer fotos y realizar el trabajo como es debido. Eso si, empezaron puntuales como un reloj The Baltic Sea, un grupo sevillano que intentó, sin conseguirlo, que la gente dejara de cenar y esperar a Vetusta Morla; tras 35 minutos en los que repasaron su primer disco, Forthcoming Science Theory, salieron del escenario para dar paso a Supersubmarina, otro grupo andaluz, esta vez de Baeza, que lo dieron todo y animaron bastante el ambiente con un sonido rock muy bailable, al más puro estilo inglés. Venían a presentar su nuevo EP, Cientocero, que a tenor de lo escuchado promete bastante, tanto como la banda. Con canciones directas y sin pretensiones, sonaron especialmente bien “Cientocero” o “Talco Deluxe”, la mejor de su corta actuación.
Esta vez le tocó el turno a Miss Cafeina, que merece mención aparte, y no precisamente por sus méritos; es realmente triste ver que un grupo dedica más del doble de tiempo a su imagen que a su música; guitarras desafinadas, casi tanto como la voz, que era un intento de ser Iván Ferreiro; sobretodo cuando osaron “tocar” (si es que se puede llamar asi) “promesas que no valen nada”, de los Piratas; en cualquier caso, el peinado del cantante no se movió ni un milímetro, así como su camisa a cuadros, mitad por fuera y mitad por dentro; eso es lo que se llama estilo…Â ¿para que mas ?
Una vez hubo acabado por fin ese concierto, todo el mundo esperaba una gran actuación de Vetusta Morla, que a título personal estuvieron correctos, aunque sin demasiados alardes; lo que si es de agradecer es ver como disfrutan con su música, y como Pucho, el canante, entra en un estado de trance interpretando las canciones de su disco de debut, Un día en el mundo; comunicativos y resignados ante el apagón de luz mientras tocaban “Copenhage”, desgranaron este trabajo, así como temas nuevos que sonaban realmente bien; especialmente buenas fueron “La Marea” y “La cuadratura del círculo”. Y después de todo el tiempo de espera, y tras acabar el concierto, desbandada general, dejando a unos cuantos cientos de personas el mejor concierto de la jornada: Catpeople.
Y es que la voz de Adrián se sobra y se basta para inundar el auditorio entero; un set que ya tienen bien rodado, abriendo con “End Title”, del segundo trabajo , What’s the time Mr. Wolf ? , y siguiendo con temazo tras temazo; sonaron muy bien canciones como “Behind” o “Get Up” de su primer largo, el Reel #1, y se les vió especialmente animados, sobretodo porque nos contaron que era la primera vez que estaban por tierras valencianas.
En resumen, una velada de descubrimientos, unos positivos (Supersubmarina) y otros de los que huir (Miss Cafeina) y una jornada de buena música.
Crónica y fotos realizados por Iván Navarro