De esa actuación se hicieron las pertinentes grabaciones pero, por motivos desconocidos, nunca se editó el correspondiente álbum, dejando que los piratas hicieran el “trabajo sucio”.
Más de dos décadas después (nunca es tarde si la dicha es buena) se hace justicia histórica y a través de Frontiers Records, todos sus seguidores tienen la ocasión de disfrutar de aquellos momentos mágicos por los que atravesaba la banda liderada por David Coverdale que contaba con una formación de lujo que incluía a Rudy Sarzo (bajo), Adrian Vandenberg (guitarra) y Tommy Aldridge (batería), reforzada por el espectacular Steve Vai contratado temporalmente para grabar el álbum Slip Of The Tongue debido a que Adrian sufrió serios problemas en su muñeca que le impidieron continuar con el proceso, así como, formar parte, posteriormente, de la correspondiente gira.
Como es de suponer, en este Live At Donington 1990, no se han escatimado medios técnicos para realzar el sonido, aunque es justo reconocer que se ha preservado la esencia del directo presentándonos a unos Whitesnake poderosos y tremendamente heavys amparados en una crudeza visceral.
Por descontado, la voz de David estaba en su mejor momento y de ello deja constancia el vocalista con unas subidas de tono sensacionales. Además, la presencia de Vai, con su particularísima forma de tocar, añade un plus de diversidad en determinadas composiciones.
Lógicamente la actuación se centró en Slip Of The Tonge, álbum que estaban presentando en la gira, con las siguientes canciones: “Slip Of The Tongue”, “Cheap An’Nasty”, “Judgement Day”, “Kittens Got Claws” y “Fool For Your Loving”, esta última perteneciente al disco Ready An’ Willing y regrabada de nuevo; así como por el exitoso 1987 con: “Bad Boys”, “Is This Love”, “Still Of The Night”, “Here I Go Again” y “Crying In The Rain” ampliada con un solo de batería. Para el resto del repertorio echaron mano de clásicos como, “Slide It In”, “Slow An’ Easy” y “Ain’t No Love In The Heart Of The City”, en la que el público tiene parte de protagonismo coreando el estribillo mientras Coverdale va improvisando con su garganta.
Ambos guitarristas gozan también de sus momentos solistas, Vandenberg con alrededor de 15 minutos de filigranas repartidas entre “Adagio For Strato” y “Flying Dutchman Boogie” y Steve Vai con su “extasiante” “For The Love Of God”.
Una grabación que hará feliz a muchos aficionados de Whitesnake y que está también disponible en DVD y CD+DVD con los correspondientes extras.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Whitesnake
TITULO: Live At Donington 1990
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2011
PAIS: Reino Unido
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Whitesnake: Live At Donington 19901 thought on “”