Categories: DiscosDiscos-rockRock

Wilco (The Album)

Cuando hablamos de Wilco, lo estamos haciendo de una de las bandas más importantes de los últimos quince años. Un grupo que ha pasado por diferentes etapas y estructuras, al frente de las cuales siempre ha estado esa luminaria llamada Jeff Tweedy. Un tipo inquieto que dio forma al country alternativo en Uncle Tupelo y que al mando de Wilco ha parido discos fundamentales como Summerteeth o Yankee Hotel Foxtrot.

Pero pasemos a glosar el disco que nos ocupa. La tristeza que impregnaba su anterior trabajo, Sky Blue Sky, contrasta con la luminosidad de este Wilco (The Album), parece como si Jeff Tweedy hubiese recuperado la sonrisa. El octavo disco de la banda, sin contar las dos entregas de Mermaid Avenue junto a Billy Bragg, se llama igual que la banda, lo que se puede interpretar como una forma de hacer un compendio de su carrera hasta ese momento. Se puede ver de esta forma ya que este Wilco (The Album) tiene un poco de cada uno de sus anteriores discos, lo que, por otro lado, hace que sea un disco con menos cohesión que anteriores trabajos de la banda.

El disco se abre con una canción llamada precisamente “Wilco”. Desde ese momento sabemos que Tweedy ha vuelto a abrir su veta más pop. “Sonny Feeling” es una prueba perfecta, podría llamarse perfectamente Sunny Feeling y expresaría totalmente lo que esta canción transmite. “You Never Know” es otro gran ejemplo de ello, con esos toques que recuerdan al mejor George Harrison. “Bull Black Nova” encajaría perfectamente en sus discos más arriesgados como Yankee Hotel Foxtrot o A Ghost Is Born. Pero Tweedy y los suyos no olvidan esos medios tiempos tan de la casa, como en esa preciosidad llamada “You and I” o la devastadora “Country Disappeared”.

Sin lugar a dudas este Wilco (The Album) es un buen disco pero puede parecer menor en una discografía que ya ha pasado a formar parte de los cánones del mejor rock americano. Aun así pocos grupos actuales pueden componer una canción tan simple y bella a la vez como “I´ll Fight”. Es lo que tiene enfrentarse a tu propia obra disco tras disco, y si no que se lo pregunten a gente como R.E.M. o U2.


Sergio Ariza

musicopolis

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago