El señor Whitmore lleva ya más de diez años en el negocio. Sin alejarse demasiado del folk tradicional americano se acerca habitualmente el bluegrass e incluso al rock, tomando como base a los indispensables Neil Young, Woody Guthrie y Pete Seeger.
Desde el primer corte, Healing To Do, queda bien claro que Radium Death va a ser mucho más punk que sus predecesores. Más sucias y más distorsionadas se nos presentan ahora la mayor parte de sus composiciones, con algunas pocas excepciones, como Civilization o Go On Home. Una taza mayor de fiereza que le ha sentado muy bien y que le acerca a gente como Chuck Ragan, con el que comparte una voz ronca de las que por sí solas son capaces de llevar todo el peso de una canción.
Hay diferencias con respecto a su disco anterior, Fields Songs, pero de alguna forma Whitmore consigue mantener sus características. Eso hace de Radium Death un trabajo que es un soplo de aire fresco en su discografía, pero que se funde en ella a la perfección. Su discografía desde luego siempre ha mantenido un nivel más que bueno, pero este nuevo trabajo es sin duda uno los mejores.
Texto: Juan Manuel Vilches