La formación, compuesta por Johnny Plague (voz), Nick Piunno y Nick Eash (guitarras) y Andrew Glover (bajo), presenta de nuevas incorporaciones, Art Cruz a la batería y Kristen Randall, que aporta el toque femenino a los teclados.
El grupo californiano apuesta por unir parámetros que no suelen ser demasiado afines. A una poderosa base death metal, añaden atmósferas propias del black, además de ciertos devaneos épicos procedentes del power. Todo ello, adornado con un subyacente enfoque sinfónico. Solo es necesario escuchar “Creed Of Tyrants” par reconocer todos esos argumentos.
En lo que respecta a las guitarras, en cuanto a los riffs, abusan de la distorsión hasta alcanzar tonos saturados, mientras que en los desarrollos armoniosos no desaprovechan oportunidades para mostrar sus habilidades, más allá de la recurrencia machacona, un buen ejemplo puede ser “Battle Scar”. Asímismo, no se puede dejar de mencionar el feroz registro de Johnny, añadiendo un plus de continua agresividad.
El disco viene a narrar la inevitable destrucción de la civilización. De ahí sus momentos majestuosos, sus vinculaciones narrativas, su desbordante furia y sus intromisiones sugestivas. Después de que con “Earth” una voz nos introduce en materia, se desata la tormenta con la poderosa irrupción de “Forged In Fire”, donde conviven guitarras vigorosas con teclados ambientales de fondo y un excelente trabajo de batería.
Tras la brutalidad, unos toques de piano, para dar paso a otra andanada apocalíptica, “Soldiers Of Doomsday”, con voces aterradoras compartiendo espacio con teclados casi subliminales y ciertos escarceos guitarreros de perceptibilidad técnica. Una constante que se repite durante todo el contenido y que ratifica la libertad de fronteras por las que discurren las composiciones de Winds Of Plague.
Definitivamente, The Great Stone War, es una grabación para mentes abiertas sin prejuicios estilísticos, es la asociación de la diversidad encajada a sangre fría.
CALIFICACION: 7,5
GRUPO: Winds Of Plague
TITULO: The Great Stone War
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ