Youtube estrena Musicians Wanted, un nuevo servicio con el que permite a los músicos independientes subir sus vídeos y ganar dinero con la publicidad -como es lógico, Google se lleva parte del pastel-. Además, ofrece herramientas para optimizar su visión, protege la propiedad y permite a los artistas promocionar su carrera musical.
Hasta ahora, Google hacía esto con los grupos asociados a discográficas pero no había atacado el segmento de músicos independientes, que hasta ahora era dominio de otros púgiles como MySpace. Con esta jugada, y a falta de ofrecer reproductor sólo de audio, Youtube se hará inmediatamente con el negocio de vídeos musicales de forma casi monopolista. Imaginemos un futuro posible: Google decide mejorar la plataforma y permite la venta del disco a través de su página, de un día para otro tendríamos una tienda online que no tendría nada que envidiar a iTunes. Bueno, sí, el iPod diréis… pero, ¿estáis seguros?
Pensemos en otro punto más de un futuro probable: digamos que Google, que tendrá millones de dispositivos móviles con Android dentro de nada (incluso televisores), decide hacer un reproductor decente y compatible con la tienda online. Hala, tendremos una burrada de dispositivos que accederán frecuentemente a Youtube, convirtiéndose en millones de potenciales clientes. Hay muchas compañías que se deberían poner las pilas ya si no quieren desaparecer en la sombra, y no me refiero a denunciar a lo loco por infringir patentes…
A la chita callando Google se metió prácticamente en todos los niveles de ocio. Cualquier paso, aunque parezca inocente, debe tomarse en serio. Y a los consumidores siempre nos viene bien más competencia en el negocio musical. Quizás así por fin se obligue a la reconversión -tardía- de la industria y muchos artistas a los que no les es posible acceder al sistema tradicional de discográficas -o directamente no les gusta-tendrán un hueco donde ofrecer su música. ¡Nos vemos en el canal de vídeos!
Youtube: Musicians Wanted
Visto en: elmundo.es