Casi tres años después de su primer y más que interesante trabajo este cuarteto vuelve con un nuevo disco después de haber cosechado un buen número de halagos en estos años de trabajo de directo. La formación no ha cambiado, aunque sí las colaboraciones, porque en esta ocasión cuentan con Jorge Pardo, Carmen París, Hamsika Iyer, Rimon Haddad, Shankar Mahadevan, Kaushal S Inamdar y Kroke, algunos de los cuales también han participado en la composición.
Isphahan da comienzo con la característica voz de Carmen París, que se muestra en un registro no tan habitual en sus trabajos. Encontramos un par de temas tradicionales: Longa Nahawand, que hace referencia a un danza propia de una de las ciudades más antiguas de Irán, y Chutwat Habibi, de la que también hicieron una gran reinterpretación Ziryab Trio hace unos cuantos años. La presencia de Jorge Pardo en Abandalao Mediterráneo se hace notar en un sutil deje flamenco. Haddad se inspira en la India para dos composiciones: Mumbai Rains, con letra de Kaushal S Inamdar y la voz de Hamsika Iyer, y Nieve, con Shankar Mahadevan. Meseta, como su nombre evoca, aparece en medio de ambas para poner el énfasis en las cuerdas y en el folklore europeo . Ifrit cuenta con la participación de Kroke, que sacan a relucir su lado más sefardí. Assyria es uno de los temas con un sabor más intenso a Oriente Medio, en gran parte gracias a la aportación de Rimon Haddad al laúd.
Texto: Juan Manuel Vilches