Jaz Karis en ‘Safe Flight’ ofrece jazz con ritmos africanos, y nos ha gustado por lo diferente de su propuesta.
Escucha a Cherry Poppin’ Daddies, saca brillo a tus zapatos de bailar charlestón y déjate llevar. Los temas de ‘At The Pink Rat’ tienen que montar una buena fiesta de felices 20 con potentes vientos, fantásticos interludios y gran swing. Recuerden chasquear sus dedos siempre en tiempo par.
Kamasi Washington lanzó ‘Fearless Movement. El jazz genuino de la escuela West Coast Get Down por parte de uno de sus miembros más destacados.
Judith Owen en directo ‘Comes Alive [Live from Marians Jazzroom (Bern, Switzerland)]’ demuestra versatilidad en un repertorio para reivindicar a varias mujeres del jazz y el blues como Julia Lee, Blossom Dearie y Nellie Lutcher.
Tras un lanzamiento anterior centrado en el blues, Ray Collins’ Hot Club vuelven al swing que mejor saben hacer en ‘The Book Of Golden Age’. Sin grandes hits pero no podrás parar de bailar.
.
Los veteranos Sun Ra Arkestra atacan varios clásicos con éxito en ‘Lights on a Satellite’. Big John’s Special nos parece especialmente acertada.
Jazz Sabbath claman (con humor) ser los autores originales de lo que luego fue Black Sabbath. ‘The 1968 Tapes’ es una curiosad donde el repertorio de Iommmi y compañía está en un formato no tan alejado del original.
Hiromi y Akiko Yano sacan directo ‘Step Into Paradise- Live In Tokyo’. No nos ha gustado, preferimos cuando Hiromi toca con su banda de jazz y grandes dosis de virtuosismo y potencia.
Los suecos Cats and Dinosaurs son un colectivo izquierdista y feminista que añaden letras políticas al swing clásico. Algo que sólo le parecerá mal a los que creen que Strange Fruit va de manzanas. Su quinto largo es ‘Sabotage. Neoliberalism is dead!!!
Los neerlandeses Jungle by Night vuelven a refrescar la escena con el EP ‘Tone Elisse’ y el LP ‘Synergy’, mezclando jazz virtuoso con toques electrónicos y ritmos eléctricos.
Kokoroko siguen siendo fuertes en el EP ‘Get the Message’, donde la concentración del escuchante vuelve a ser clave.
El pianista Taylor Eigsti sacó ‘Plot Armor’, su piano es jazz, pero la producción es más amplia de miras y además se rodea de colaboraciones que le dan diferentes ambientes, como la de Lisa Fischer o Terence Blanchard.
Los jazz fusión Mildlife consiguen en’Chorus’ ecos al prog de los 70 de unos Focus si perder de vista a ELP con grooves que aparecen y solean cuando menos te lo esperas.
Marina & The Kats desde Viena ofrecen en ‘Friendly Fire’ jazz swingueante sobre cama indie. Fresco y con producción moderna.