El álbum lleva por título The Serpentine Ritual y la formación se completa con Roberto Proietti, ex guitarrista del grupo italiano Eldritch; Danyael Williams, bajista de Dark Angel entre 2002 y 2004, y el vocalista Josh Gibson.
Andy La Rocque, guitarrista de King Diamond, se encargó de las mezclas, además de colaborar con un solo en el tema “Coat Of Blood”.
El estilo que practica Kill Ritual, encaja en perfiles cercanos tanto al thrash como al heavy, aunque sin decantarse hacia alguno de forma específica sino más bien intentando sonar bajo unas premisas personales tratando de acercarse a los sonidos actuales sin renunciar a texturas de reconocido pasado.
El álbum también cuenta con unos planteamientos técnicos que, con las debidas diferencias, aportan cierto tono corrosivo al estilo Motorhead, sin que ello de indicios de que la música de Kill Ritual contenga los conceptos estilísticos de la banda de Lemmy.
Precisamente, esa particularidad, ese sonido orgánico alejado de cualquier artificio tecnológico es lo que determina la particularidad de Kill Ritual. A partir de ahí, el grupo californiano trabaja en base a la capacidad de cada uno de sus componentes. De esta forma, descubriremos a un Steve sobrado de recursos (apoyado con soltura por Roberto) para facturar riffs efectivos así como incursiones solistas eficaces que encajan perfectamente en el entramado dinámico construido por el potente y decisivo golpear de Wayne y la persistencia de Danyael, quienes forman una sección rítmica de lo más compacta.
La consistente garganta de Josh, versátil y “acomodable” a cualquier situación, completa una serie de características que, trasladadas al plano compositivo, plasman canciones vibrantes y energéticas, repletas de guitarras hirientes, baterías demoledoras y voces melódicas pasadas por un punzante filtro de agresividad controlada, además de estar dotadas de la suficiente identidad como para ofrecer un plus de diversidad como se puede apreciar en, “The Serpentine Ritual”, “Torn Down”, “Time To Kill”, “Ambush”, “Old School Thrasher” o “Law Of The Lamd”, sin que ninguna destaque por encima de otra, formando un bloque homogéneo disfrutable de principio a fin.
Mientras otras grabaciones del estilo destacan por su pulcritud, lo que establece un toque de distinción en The Serpentine Ritual es, precisamente, la intrínseca suciedad erosiva en la que se sustentan sus composiciones.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Kill Ritual
TITULO: The Serpentine Ritual
DISCOGRAFICA: Scarlet Records
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ