Alhma Mater: Heurística

Alhma Mater, es un proyecto puesto en marcha en 2007 por Juanma (voz), y Jorge (guitarra), ambos de la ciudad vasca de Vitoria, después de poner carpetazo final a su anterior banda Lagash.

Su carta de presentación lleva por nombre Heurística, (del griego descubrir, encontrar). Un trabajo que circula por las fronteras de lo progresivo como determinan las influencias de sus componentes, aficionados a la música de Symphony X, Pain Of Salvation, Kamelot y Redemption entre otras bandas, como Héroes del Silencio.

Los propios componentes del grupo se han encargado de las labores de producción. Ellos lo han grabado, mezclado y masterizado por su cuenta, lo que demuestra la independencia total del producto.

Heurística, nos sumerge en un universo muy particular, donde las atmósferas melancólicas dominan gran parte del entorno, aunque sin decantarse excesivamente hacia el intimismo exagerado. Es cierto que la voz de Juanma transmite una sensación de aflicción pero, la presencia de una instrumentación variada, donde las armonías surcan las ondas con expresividad meticulosa, hacen de balanza para equilibrar el contexto y derivarlo hacia un término medio donde se fusiona el sentimiento melodramático de las voces y la energía y sensibilidad de las guitarras, además de ciertos adornos de teclado y la obligada participación de la batería para dar empaque a las composiciones, como podemos comprobar en “Febrero”, “Solo Por Ti” o “Evilution (Death Of Innocence).

En el fondo es un trabajo cuyos vértices implican connotaciones etéreas y cuyas letras buscan la metáfora como hilo conductor para sumergirse en un mundo de onírica seducción de carácter experimental tanto en argumento como en estructura.

Un trabajo que transpira emoción y que dentro de sus oscilantes esquemas se adivina un punto de elegante romanticismo, con algunos momentos de sólida inspiración, como “La Balanza”, “Lagash” , “Con El Viento A Favor” o “Morir En Paz”.

Quizá, sus planteamientos ganarían consistencia con la presencia de algún estribillo que compartiera protagonismo con la voz solista pero, me temo que esa circunstancia ha quedado fuera de su presupuesto.

Heurística, suena a desafío, a introducción en una aventura que puede ser mejorada en el futuro, ideas no faltan, creatividad tampoco, solo es cuestión de insistencia.

El disco puede descargarse gratuitamente desde la web de la banda.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Alhma Mater
TITULO: Heurística
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago